Espectáculos

La Sinfónica de Aguascalientes arranca 2018 con música de Tan Dun

• La pieza Passacaglia del compositor chino será interpretada por primera vez en México, con la participación del público a través de su celular

Un concierto sui generis, en el que los asistentes podrán participar con su celular, marcará el estreno en México de Passacaglia; secreto del viento y las aves, pieza del compositor chino Tan Dun.

La presentación abrirá la primera temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), este viernes 26 de enero a las 21 horas en el Teatro Aguascalientes.

En honor a los lazos de amistad entre la República de China y México, en particular con Aguascalientes, José Areán, director de la OSA, resaltó que se interpretará una obra de este importante compositor chino, más conocido sobre todo en Occidente por haber compuesto la música de la película El Tigre y el Dragón, ganadora de cuatro premios Oscar, entre ellos a Mejor Música Original en 2000.

Areán señaló que es un músico muy creativo que ha hecho bastantes obras, muchas de ellas poco conocidas, por lo que en esta ocasión decidió estrenar una pieza que nunca se ha interpretado en México, cuya característica es evocar los sonidos de la naturaleza como el viento, el agua y el trinar de los pajarillos.

“Siempre se dice que el público debe permanecer calladito y sobre todo que apaguen su celular, ahora haremos lo contrario, y será el público quien nos ayude con el sonido de los pajaros a través del celular. Lo explicaré con claridad al principio de la obra”.

Detalló que, a través de la página de Facebook de la OSA, se publicará un código Qr, el cual se podrá leer a través del celular, éste los llevará a un enlace que contiene un audio de 50 segundos de sonidos de pájaros, creado con instrumentos tradicionales chinos, “la orquesta también lo interpretará, pero habrá un momento en el que el público hará lo propio”.

Dentro de este primer concierto de la temporada, la cual culmina el 2 de marzo, con conciertos todos los viernes, José Areán agregó que también se rendirá un homenaje en el centenario de nacimiento del compositor Leonard Berstein, quién en su calidad de director representativo del siglo XX, dio un giro en muchos aspectos a la idea de la dirección y la educación musical en Estados Unidos.

El director precisó que Berstein fue un compositor humanista e intelectual al que se le conoce principalmente por su musical Amor Sin Barreras, que enmarca el problema racial en el vecino país del norte, que sigue en boga por prevalecer aún dicha discriminación.

El programa además incluye las piezas Danzas Sinfónicas de West Side Story; Preludio de la tarde de un fauno, de Claude Debussy, pieza que Areán reconoce como una obra sensual, llena de colorido, inspirada en un poema de Stéphane Mallarmé, un autor simbolista de la época del siglo XIX, y que evoca esta Arcadia mítica donde vivían las ninfas y los faunos.

“Es una pieza muy erótica, se puede decir, muy sensual, ubicada en una tarde de verano. Lo que hace Debussy es inspirarse en esos olores, en el calor y en la sensualidad para darnos una de sus obras más importantes que inauguraron un nuevo momento de la música hacia el siglo XX y que ahora retomamos para homenajear al autor en el centenario de su fallecimiento”.

La otra obra a interpretar de Claude Debussy, es La Mer, con la que a decir del director, se busca también llevar al público un balance entre la novedad y la tradición, para ofrecer conciertos con talentos jóvenes y contemporáneos, tanto en el campo de la composición como instrumentistas.

Es una pieza en tres bocetos sinfónicos que a través de la inspiración que causa el océano, el movimiento del mar, el juego de las olas, el poderío del viento y del rompimiento de las olas sobre las rocas, “Debussy arma toda esta música con una orquestación fantástica y muy especial que será bellamente reproducida por los 80 músicos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes”.

El director José Areán hizo extensiva la invitación para que asistan todos los viernes a las 21 horas, sobre todo a los jóvenes que posiblemente no se han acercado a la orquesta, haciendo énfasis en que el propósito de la OSA en este 2018, será realizar mayor número de conciertos didácticos, un nuevo programa de intervención en nuevos espacios como los salones de clases y escuelas, con el objetivo de ampliar públicos.

“Es uno de nuestros planes, pero sin duda alguna, queremos seguir mostrando de manera innovadora, una programación atrevida, interesante y fuera de lo común para que el público se enamore de la música”.

El costo del boleto es de 30 y 70 pesos, al menos para los cuatro primeros conciertos, el quinto y sexto se definirá el lugar y precio de acceso, a fin de acercar a un mayor público al arte y la cultura a través de este tipo de expresiones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close