Salud

Llega el IMSS a sus 75 años como el instituto de salud más importante de México

• Diariamente brinda 500 mil consultas, atiende mil 200 partos, 60 mil urgencias, realiza 4 mil cirugías, y asisten 200 mil menores a sus mil 300 guarderías

En el marco de los festejos por el 75 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su delegado en Puebla, Enrique Doger Guerrero, destacó que han sido millones de mexicanos los que han abonado, talento y trabajo para llegar ser la institución de salud más importante de México.

Recordó que este concepto fue acuñado desde la promulgación de la Constitución Política del 5 de febrero de 1917 en donde se incluyó, en su artículo 123,  que: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

“Fue hasta el 19 de enero de 1943 que, durante la presidencia del poblano Manuel Ávila Camacho, nació el IMSS, un organismo integrado por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno”; empezó a funcionar hasta el 1 de enero de 1944, luego de ser fundado el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) el 6 de abril de 1943, mencionó Doger Guerrero.

Dijo que Puebla tiene el orgullo histórico de haber sido la sede de la primera Delegación Estatal  del IMSS,, la cual fue establecida el primero de mayo de 1945; dos años después de que fuera aprobada la Ley del Seguro Social.,

Sentenció que es justo reconocer la entrega a los trabajadores, ya que en Puebla se está transitando por una etapa complicada, derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, que vino a colapsar a uno de los hospitales públicos más grandes de América Latina.

El delegado en Puebla reconoció a todas y todo su compromiso, por ofrecer la atención a los derechohabientes en las condiciones actuales ya que, dijo, eso demuestra y nos fortalece para no dejar a ningún derechohabiente sin atención médica.

En su intervención, el Director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Francisco Morales Flores aseguró, que este Instituto le ha dado la oportunidad de crecer y aprender, ya que en él se desarrolla investigación y es uno de los mayores formadores de cuadros médicos, por ello, enfatizó que al IMSS le quedan muchos años por seguir brindando seguridad social.

De la misma forma el Director del Hospital de Especialidades San José, Eduardo Morales Hernández, dijo que agradece el tener la oportunidad de poder conocer a mucha gente y de poder ayudarla, “ya que el IMSS somos nosotros, y cada uno aporta su granito de arena para hacer de esta institución la más grande de México”.

Finalmente, exhortó a dejarle a las nuevas generaciones el valor que significa el Instituto, porque los nuevos trabajadores deben valorar y mantener vivo al IMSS para que transcienda en el tiempo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close