Nacional

México no acepta decisión unilateral de EEUU pero acogerá a migrantes

México no acepta la decisión unilateral de Estados Unidos de devolver a centroamericanos que iniciaron trámites de asilo en Estados Unidos, pero los acogerá por razones humanitarias, dijo la cancillería.

En un comunicado leído a medios de comunicación por el vocero Roberto Velasco Álvarez se indica que el gobierno mexicano rechaza un eventual acuerdo de tercer país seguro, porque esto implicaría un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo a Estados Unidos y responsabilizarse de lleno por la situación jurídica de los ciudadanos extranjeros.

Se trata de la respuesta de México a la embajada de Estados Unidos la cual informó que su gobierno presentará en la Garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California a un grupo de 20 centroamericanos que ingresaron a ese territorio y que, al parecer, cuentan con visa humanitaria expedida por nuestro gobierno que permite entradas y salidas múltiples, señaló el portavoz.

La ubicación física de los solicitantes será responsabilidad exclusiva del Gobierno de Estados Unidos, esto significa que el Gobierno de México no aceptará la devolución de personas extranjeras que hayan apelado la negativa a su petición de asilo.

Velasco Álvarez agregó que con base en el compromiso con los derechos humanos y en beneficio de las personas migrantes, ‘admitiría el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan recibido un citatorio ante un juez migratorio, mediante permisos de ingreso por razones humanitarias que, de manera temporal, permitan a esas personas su estancia regular en México’.

Aclaró que, en cualquier caso, la entrega de las personas devueltas a México debe realizarse cumpliendo las formalidades que establecen las leyes mexicanas. Asimismo, que no se aceptará a menores no acompañados o personas con problemas de salud.

En el caso de la eventual devolución de familias, el tema será considerado por separado, dada la complejidad que implica su recepción en México, indicó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close