Nacional

México reporta hallazgo y control de virus aviar

Un brote de virus de influenza aviar AH7N3 fue reportado por México a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), aunque aquí se tomaron las medidas para evitar su propagación, según información oficial.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria reportó el hallazgo, que tuvo lugar en un predio rural y otro de traspatio, los cuales fueron despoblados de manera inmediata para evitar la diseminación del virus.

El primer foco está localizado en San Felipe, estado de Guanajuato, donde fueron localizadas 1.900 aves.

Se presume que parte de estos animales provienen de granjas de la zona de los Altos de Jalisco, “donde aún existe circulación del virus”, y que fueron distribuidos de manera irregular.

Por otra parte, el segundo foco se identificó en una gallina de traspatio en Cadereyta de Montes, Querétaro. El predio tenía una población de 26 aves, que fueron sacrificadas.

Así lo informó la dependencia sanitaria mexicana, según la cual el virus no representa peligro para la producción nacional que, con más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda por ciclo, genera anualmente más de seis millones de toneladas de productos avícolas.

Según la Secretaría de Agricultura mexicana, sus producciones agroalimentarias son reconocidas a nivel internacional por los controles fitosanitarios.

Las exportaciones de agroalimentos mexicanas resultan decisivas, cada vez más, para los ingresos económicos del país, incluso por encima de los petroleros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close