Espectáculos

Montaje escénico invita a reflexionar sobre la problemática del agua

• Monólogos, micro-relatos, conversatorios y proyecciones, forman parte de esta propuesta que se presenta en la Sala Héctor Mendoza

La nueva puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro), Proyecto SED: Encuentro de aguas, es una obra interactiva en la que se invita al público a reflexionar sobre la problemática de un recurso vital, el agua.

En la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, este espectáculo sui géneris, surgido a partir de un laboratorio de creación escénica contemporánea, ofrece funciones de jueves a domingo hasta el 1 de abril.

Más que una obra convencional, la pieza es una experiencia en la cual el público juega un rol importante, junto con cinco actores del elenco estable de la CNT que participan en esta propuesta transdisciplinaria, a manera de anfitriones.

Y es que Encuentro de aguas, cuya dramaturgia estuvo a cargo de Noé Morales y Laura Uribe, conjuga artes vivas, medios digitales, intervenciones públicas y música en vivo, todo con el objetivo de que los asistentes se sientan como en su casa.

Para empezar, el público es dividido en comunidades, que llevan nombres sugerentes como Cuál es tu sed y Crisis del agua, que  después son introducidas en una sala enorme, con sillones y tapetes, utilizados en la escenografía de otras obras.

A través de monólogos a cargo de los actores se entra en materia para hacer un encuentro de aguas, de las que cada uno llevamos dentro, pues el 80 por ciento del cuerpo humano está conformado por ese vital líquido, que además cubre el 75 por ciento de nuestro planeta, pero de la cual solo el 1 por ciento es potable.

Proyecto SED también presenta videos de la lucha que diferentes comunidades realizan por defender el vital líquido, ya que “el agua es vida y la vida se defiende” y contempla ejercicios de despiertan la imaginación centrados en recordar la importancia del agua en nuestras vidas.

Cada comunidad disfruta de un micro-relato, los cuales están a cargo de cada uno de los actores participantes. Uno de ellos habla de los ríos que quedaron entubados en nuestra ciudad y que fueron sustituidos por ríos de automóviles que están en un eterno fluir hacia el desagüe de cemento.

Videos sobre la huella hídrica y la contaminación del agua son proyectados en pantallas gigantes y las diferentes comunidades realizan un conversatorio sobre los problemas que actualmente enfrenta el vital líquido, además todos los espectadores, dotados con un recipiente con agua, hacen una unión de aguas, ya que la depositan en un gran contenedor al tiempo que lanzan un mensaje sobre su importancia.

Mientras se desarrolla el espectáculo, cuyo concepto y dirección escénica es de Laura Uribe, hay un contador que marca en tiempo real los cientos de miles de litros de agua que se desperdician en el drenaje.

Proyecto SED: Encuentro de aguas es una propuesta de teatralidad expandida que no sólo busca visibilizar la problemática del agua, sino también generar una atmósfera para suscitar el encuentro con el agua, en un espacio emotivo que abre los sentidos en una experiencia multisensorial.

Para ello, la música en vivo a cargo de la cantante Claudia Arellano y el percusionista Martín López, juega un papel fundamental que acompaña la anfitrionía y el trabajo escénico de los actores Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Carlos Oropeza, Carlos Orozco y Laura Padilla.

La temporada de esta puesta en escena, cuya duración es de 150 minutos aproximadamente, tendrá lugar hasta el 1 de abril, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y Domingos en punto de las 18:00 horas.

La cita es en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. La entrada es libre con previa reservación al correo: públicos.cnteatro@inba.gob.mx.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close