Nacional

No es culpa del gobierno lo de la “vacuna al aire” afirma Sheinbaum

La aplicación de una “vacuna de aire” a un adulto mayor en la Ciudad de México, fue un caso que le dio la vuelta al país, donde los ciudadanos respondieron con gran indignación.

Hasta el momento, únicamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había establecido una postura al respecto, incluidas las sanciones que impondrían alrededor del caso.

Por su parte, la mandataria capitalina sentenció a través de sus redes sociales que quienes afirman que se trató de una acción deliberada del gobierno local, estarían cayendo en difamaciones contra su administración.

Por ello, publicó como prueba la tarjeta informativa que fue publicada por la propia institución de salud a través de sus redes sociales, donde se aclara lo sucedido en la jornada de inoculación.

“Es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada de gobierno. Aquí la tarjeta que se publicó desde ayer”, escribió Sheinbaum Pardo en su perfil oficial de Twitter.

Pero esta no es la primera vez que suceden casos parecidos, pues en lo que va de la estrategia federal, se denunciaron dos casos de personas adultas que fueron vacunadas con aire. Uno ocurrió en Sonora y el otro en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Tras la difusión de un video donde se observa a una enfermera simulando inyectar a un adulto mayor, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrecieron una disculpa e informaron que le quitaron su cédula de vacunación a la culpable.

Los hechos ocurrieron este dos de abril en la Unidad Macro Vacunadora con sede en la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la voluntaria cometió el “error” al no aplicar nada a un adulto mayor.

 “Este hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó el procedimiento e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación”, dijo la dependencia en su comunicado.

Asimismo, detallaron que la profesional que aparece en el video fue castigada por las autoridades al quitarle su permiso para inyectar el antígeno contra COVID-19.

“Se informa que la vacunadora voluntaria fue retirada de la cédula de vacunación correspondiente”.

En la grabación difundida se escucha a la enfermera explicar el proceso de la inyección a un hombre mayor. Posteriormente le “pica” el brazo con la jeringa e inmediatamente la saca sin introducir el biológico en su cuerpo.

Las imágenes causaron gran indignación en redes sociales donde los ciudadanos exhortaron a las autoridades a hacerse responsables; además, alertaron que quizá este no era el primer caso de una inyección no colocada.

Hasta el momento, en la Ciudad de México se han vacunado a un millón 245,809 personas mayores de 60 años, únicamente por la primera dosis; durante el domingo 4 de abril, participaron en 15 macro unidades 12,000 servidores públicos para cerrar el número mencionado.

Por otra parte, en la capital mexicana se han confirmado un total de 612,753 casos acumulados de coronavirus, mientras que los casos confirmados activos son 10,257 personas; así como una lamentable cifra de 39,529 muertes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close