Washington.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que ordenó la implementación de una política de tolerancia cero para los inmigrantes que crucen de forma ilegal la frontera suroeste del país.
De acuerdo con un comunicado, el secretario de Justicia notificó a todas las fiscalías a lo largo de ese límite con México adoptar tal postura ante esos los delitos bajo la normativa 8 USC § 1325 (a), que prohíbe tanto el intento como el ingreso ilegal de un extranjero a esta nación.
También orientó a los fiscales trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional para desarrollar pautas destinadas a enjuiciar los delitos bajo la ley de inmigración.
‘Para aquellos que desean desafiar el compromiso de la administración de Donald Trump con la seguridad pública, la seguridad nacional y el estado de derecho, les advierto que ingresar ilegalmente a este país no será recompensado, sino que se enfrentarán con todos los poderes procesales’, expresó en la declaración.
El Departamento de Justicia indicó que la nueva política responde a un informe del Departamento de Seguridad Nacional según el cual hubo un aumento del 203 por ciento en cruces ilegales desde marzo de 2017 hasta el mes pasado.
Según ese reporte, también se registró un incremento del 37 por ciento de febrero a marzo de este año, el mayor aumento mes a mes desde 2011.
La situación en nuestra frontera suroeste es inaceptable. El Congreso no ha aprobado una legislación eficaz que sirva al interés nacional, que cierre las lagunas peligrosas y financie por completo un muro a lo largo de nuestra frontera sur, manifestó en su declaración.
El Departamento de Seguridad Nacional comunicó que las aprehensiones de inmigrantes indocumentados en el sudoeste subieron un 40 por ciento de febrero a marzo último, y ese indicador generalmente se usa para calcular un estimado de los intentos de cruces ilegales.
Según el portal digital The Hill, ese aumento es consistente con los patrones estacionales de migración, pero revierte las fuertes caídas observadas en los primeros meses del mandato de Trump, quien llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017.
El anuncio de Sessions se dio a conocer un día después de que el mandatario republicano dijera que quiere enviar de dos mil a cuatro mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur y mantenerlo allí hasta que se construya el polémico muro que quiere edificar en el área.
Trump firmó el miércoles el memorando que ordena el envío de las tropas para apoyar el trabajo de la Patrulla Fronteriza, en medio de una creciente cruzada contra la inmigración ilegal.