Internacional

Organizaciones en EE.UU. exigen leyes para el control de armas

Washington.- Organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos acordaron realizar huelgas, plantones y otras acciones en escuelas de todo el país para exigir a los legisladores que aprueben leyes más estrictas en el control de las armas de fuego.

La convocatoria responde al último tiroteo masivo en una secundaria de la localidad floridana de Parkland, condado de Broward, donde el joven de 19 años, Nikolas Cruz, asesinó a 17 personas con un fusil de asalto semiautomático AR-15.

Este acontecimiento se une a los cerca de 290 ataques con armas de fuego que tuvieron lugar en los últimos cinco años en las cercanías de instituciones docentes norteamericanas, de acuerdo con cifras oficiales.

Las organizadoras de la Marcha de las Mujeres, una protesta anti Trump y de empoderamiento de las mujeres, propusieron parar actividades durante 17 minutos el próximo 14 de marzo para ‘protestar por la inacción del Congreso más allá de tuits con pensamientos y oraciones en respuesta a la violencia con armas que acosa nuestras escuelas y vecindarios’.

Así mismo, la Cadena por la Educación Pública (CEP), una organización en defensa de las escuelas públicas, anunció un ‘día nacional de acción’ el 20 de abril, para conmemorar el aniversario del tiroteo de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Colorado, donde dos estudiantes abrieron fuego contra sus compañeros, matando a 12 alumnos y un profesor.

‘Los políticos se sientan sobre sus manos mientras nuestros hijos y sus maestros son asesinados en sus escuelas’, señalaron Diane Ravitch, la presidenta de la CEP, y Carol Burris, su directora ejecutiva, en un mensaje por Twitter.

Argumentaron que la CEP está exhortando a los profesores y estudiantes de toda la nación norteña a organizar plantones, paralización de actividades, marchas y cualquier otro acto para manifestarse contra la violencia con armas de fuego en las escuelas. Las convocatorias circulan ampliamente en las redes sociales como señal de que el clamor por una nueva legislación debe concretarse luego de dos décadas de promesas incumplidas por los legisladores.

La Federación de Maestros de Estados Unidos, sindicato que representa a profesores y otros educadores, también se unió al reclamo a través de su presidenta Randi Weingarten, quien manifestó la necesidad de crear un movimiento para impulsar los cambios que Estados Unidos necesita para que las armas como AR-15 no circulen irresponsablemente por el país.

El inicio de las convocatorias tuvo como principales activistas a los alumnos, padres y habitantes sobrevivientes al ataque del pasado miércoles quienes exigieron leyes para un control más estricto de las armas durante una protesta en la ciudad de Fort Lauderdale, a unos 32 kilómetros de donde ocurrió la matanza en Parkland.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close