Generales

Para acabar con la violencia digital hacia las mujeres, los priistas avalamos la “Ley Olimpia”

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados votó a favor de la llamada “Ley Olimpia”, que representa un nuevo instrumento legal de combate a la violencia digital y mediática en beneficio, sobre todo, de las mujeres, niñas y adolescentes en nuestro país.

La legisladora Lucero Saldaña Pérez, en nombre de las y los diputados priistas, explicó que las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, son un paso firme en la lucha de los derechos de las mujeres, los cambios protegen a las víctimas del mal uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en virtud de que se tipifica el delito de violación a la intimidad sexual y se establecen de 3 a 6 años de penalidad.

Ahora, dijo, se podrá sancionar el exponer, difundir, exhibir, distribuir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, mensajes que tienen que ver con la intimidad de las personas y que las mujeres son más vulnerables por estar expuestas precisamente a una violencia simbólica, a una violencia cultural, a una misoginia, a un machismo, y que sin su consentimiento existe la violencia, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.

Por su parte, la diputada Laura Isabel Hernández Pichardo, ejemplificó que la violencia digital puede significar desde el envío de correos con imágenes, amenazas, signos de acoso y/o videos íntimos que tienen como blanco directo denigrar a una persona, exponerla, insultarla, venderla, amenazarla, invadir su privacidad o simplemente causar daño.

En su intervención, la legisladora Miriam Del Sol Merino Cuevas, explicó que la legislación se hizo de la mano con la ciudadanía y hará justicia a miles de mujeres que han sido víctimas de violencia a la intimidad sexual, violencia digital y mediática; agregó que se tendrán que acabar con frases como “esto se solucionaría si no hicieran sexting”, “ella se lo buscó por grabarse, por tomarse fotos o por mandar audios”, entre otras cosas. “El llamado ahora es a seguir enriqueciendo la ley porque vivimos en una sociedad machista, misógina y retrógrada y las mujeres necesitamos leyes con perspectiva de género y derechos humanos”, asentó.

En tanto, la diputada Mayusa Isolina González Cauich alzó la voz para detener la violencia digital en contra de las mujeres indígenas, ya que, dijo, estamos en desventaja, no somos personajes prominentes, no tenemos dinero, pero también exigimos justicia.

Para hablar a nombre de las personas con discapacidad, la legisladora Rosa Elia Morales Tijerina, expuso que este grupo vulnerable está en la brecha de la desigualdad y sufre por partida doble la violencia por explotación o malos tratos, y demandó que la “Ley Olimpia” los contemple en sus necesidades específicas.

La diputada Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, compartió al Pleno su experiencia de trabajar con los colectivos para identificar el perfil de los agresores, que, en su entidad, Baja California, permitió en un caso de violencia digital llegar a un feminicida, hecho que da la oportunidad de reivindicar los derechos de las mujeres hasta alcanzar la seguridad en las redes sociales y en las calles.

Finalmente, la diputada Soraya Pérez Munguía, hizo un llamado al Congreso de Tabasco para que apruebe cuanto antes leyes de combate a la violencia digital y mediática, porque ha hecho caso omiso a la realidad que se vive en ese estado, con altos índices de ciberacoso.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close