Gobierno

Participa Puebla en Foro de Alcaldes, desarrollado en Ecuador

El estado de Puebla, a través de la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Ixelt Romero Morales, participó en el 6to. Foro de Alcaldes, que forma parte del Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo de la ONU, que se desarrolla en Quito, Ecuador.

La entidad poblana y Nueva York fueron los únicos estados a nivel regional representados en este foro.

La titular del IPAM tuvo la oportunidad de compartir las mejores prácticas y los programas que implementa el Gobierno del Estado para atender la residencia e integración de las y los migrantes poblanos en retorno involuntario, lo anterior ante representantes del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), el Banco Mundial y la oficina de migrantes de Nueva York.

De igual forma, la directora general del organismo participó en la mesa de trabajo: “Construyendo capacidades locales para la inclusión de los migrantes en la economía de las ciudades por medio del emprendedurismo”, en donde expuso los beneficios que ofrece la administración estatal a los connacionales, como los otorgados a través del programa “Migrante Emprende”, dirigido a poblanas y poblanos que regresan a sus lugares de origen debido a una deportación forzada o voluntaria.

En el 6to. Foro de Alcaldes se planteó la oportunidad de integrar sinergias con cuatro organizaciones de la ONU (OIM, UNITAR, UNHCR y UNCTAD), con la finalidad empoderar a las personas por medio de conocimiento, motivación y herramientas; además se creó una herramienta para entrenar a funcionarios y creadores de políticas públicas para emprender y lograr que los migrantes tengan una mayor inclusión económica a nivel local.

A partir de estos trabajos, el IPAM gestionará que los 217 municipios del estado puedan ser entrenados por dichas organizaciones y puedan utilizar al máximo las herramientas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close