Cultura

Patricio Betteo desarrolla cómics que fusionan poesía y humor

• Cactus y Te digo que no exploran temas como los sueños, la paradoja, el juego, los claroscuros de la vida y la negatividad

Para el ilustrador, grafista y pintor Patricio Betteo el arte es expresión y búsqueda; una aventura; un juego muchas veces y un dolor otras tantas. Estos aspectos los refleja en dos de los trabajos que está desarrollando: Cactus y Te digo que no.

         En entrevista con la Secretaría de Cultura, el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), detalló que Cactus antologará 150 historietas de una página y explorará diversos temas: los sueños, la paradoja, el juego y los claroscuros de la vida.

         “Hablará de la poesía y el humor como dos armas para penetrar la realidad. Es un acercamiento diferente a la poesía, para quien no acostumbre leerla, y un acercamiento alternativo al cómic, para quien no acostumbre leerlo”.

         Mientras que Te digo que no propone un tratado humorístico/filosófico del “No” desde un ángulo que lo reivindica como creación e invención, “es una especie de homenaje a la negatividad y también serán 150 páginas de cómic”, precisó.

         Respecto a cómo surgió la idea, el también artista conceptual para videojuegos  y animaciones destacó que fue porque siempre le ha gustado el cómic, la poesía y el humor, “así que me propuse reunirlas en una sola propuesta rica en matices filosóficos y que experimenta sin riesgos”.

         El autor de cerca de 40 libros expuso que se encuentra desarrollando el proyecto y que ser miembro del sistema es un privilegio y al mismo tiempo, la mejor oportunidad que tendrá para elaborar piezas dignas para el panorama nacional de la historieta.

         “¡Apenas estoy comenzando!  y estoy encontrando la voz exacta con la que seguiré mi desarrollo estos tres años. Es un momento de descubrimiento pues la voz me está encontrando a mí con cada página que dibujo… y no viceversa.

         “No me cabe duda de que será una oportunidad aprovechada con creces y con capacidad de potenciar el resto de mi carrera como creador mexicano ya que mientras haya arte, hay esperanza”.

         Patricio Betteo precisó que también se encuentra ilustrando una obra juvenil para Editorial Edebé y dando toques finales a una novela de su autoría que saldrá con Editorial Alfaguara este 2018, “y próximamente me embarco haciendo algunos diseños para un proyecto de animación para Londres”.

Para conocer más del trabajo de Patricio Betteo visita: http://betteo.blogspot.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close