Generales

Personal del Congreso del Estado es capacitado por el ITAIPUE

Con el propósito de brindar las bases, el conocimiento y procedimiento que permitan un ejercicio responsable de la función pública y el total cumplimiento de las obligaciones de transparencia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), a petición del  Honorable Congreso del Estado, capacitó a su personal bajo el tema “Diálogos de transparencia y acceso a la información”.

En ese sentido, el ITAIPUE reconoció el interés del H. Congreso de ampliar la trascendencia del derecho de acceso a la información pública, el cual, junto con la transparencia y la rendición de cuentas, les abrirá las puertas a su ejercicio.

Se detalló que son necesarios acercamientos como éste, pues actuando de manera coordinada para el conocimiento y ejercicio de que estos derechos sean accesibles para todos, se logran buenas prácticas que trascienden sin importar los cambios de administración.

“La adopción de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas actúa generando esferas de confianza, diálogo y colaboración entre la institucionalidad, el sector privado y la sociedad, lo que redunda en una mayor legitimidad de las instituciones y poderes públicos” destacó la Comisionada Gabriela Sierra Palacios.

Este tipo de acercamientos son muestra del compromiso que asumen los servidores públicos, que junto con la formación y el aprendizaje continuo, aseguran la construcción de un Estado democrático.

En el presídium, estuvieron presentes Gabriela Sierra Palacios y Carlos German Loeschmann, Comisionados Propietarios del Instituto; la Diputada Mónica Lara Chávez, Presidenta de la Comisión de Transparencia del H. Congreso y María del Rosario Evangelista Rosas, Secretaria General del H. Congreso del Estado.

Cabe destacar que en la capacitación, se abordaron temas generales como la evolución del marco normativo, el Sistema y la Plataforma Nacional de Transparencia, lineamientos técnicos, la clasificación de información, entre otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close