Nacional

Pide PAN al Senado crear Comisión Especial de acompañamiento a deudos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Senado de la República crear la Comisión Especial de acompañamiento para los deudos de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Mediante un punto de acuerdo inscrito en la sesión de este miércoles, los senadores panistas propusieron que la Junta de Coordinación Política someta a la consideración del pleno de esta representación dicho trámite.

Recordaron que el 15 de marzo pasado se publicó el documento “Doble injusticia: Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se afirma que el entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomas Zerón, participó en diligencias ilícitas.

Incluso, agregaron, bajo su mandato, se probaron 34 casos de tortura, detención arbitraria y uso ilegal de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada en la PGR para dicho fin, además de que Tomás Zerón estaría implicado en otros casos de este tipo.

Por lo anterior, los senadores del PAN pidieron a la Secretaría de Gobernación un informe en el que se explique cuál fue la fundamentación del nombramiento de Tomás Zerón como actual secretario del Consejo de Seguridad Nacional, así como las acciones que tomó el funcionario en materia de atención a víctimas, relacionadas con la PGR.

Asimismo, solicitaron a la Secretaría de la Función Pública presentar un informe sobre la existencia o no de procedimientos administrativos en contra Tomás Zerón de Lucio, de 2006 a la fecha.

“Como legisladores y como ciudadanos no podemos hacer caso omiso a estos actos, porque eso implica tolerancia y encubrimiento. No podemos seguir tolerando que la justicia sea sólo para unos cuantos. La justicia debe ejercerse para todos no importa el nivel social o de mando que se tenga”, señalaron los legisladores.

Consideraron que no se puede tolerar ese grado de impunidad ni callar voz cuando la ONU ya afirmó, contrario a lo expresado por las autoridades mexicanas, que existen elementos suficientes para afirmar que Tomás Zerón cometió actos que violaron el derecho a la verdad histórica, incluida la tortura a más de 30 presuntos inculpados.

Por último, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia atraer los amparos o recursos promovidos, o como resultado de la promoción de víctimas del caso Ayotzinapa, “por ser de interés y trascendencia para la vida nacional y por no existir criterios relacionados a la facultad de acción penal y administrativa después de la reforma constitucional del artículo 109 del año 2015”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close