Tepetzintla, Puebla. “Un hospital integral es una de las necesidades más sentidas de la población, ya que el más cercano está a dos horas en el municipio de Zacatlán o en Chignahuapan”, afirmó Herminio Cruz Barrios, habitante de la comunidad de Xochitlaxco.
En entrevista, dijo que cuando tienen un enfermo de gravedad, además de que debe ser trasladado fuera del municipio, deben conseguir trasporte, pues la administración municipal sólo cuenta con un vehículo con el que no se dan abasto.
“Como nada más es un vehículo para nivel municipio no nos alcanza, nosotros queremos que haya un vehículo aquí, en la junta auxiliar de Xochitlaxco, para trasladar rápido”, mencionó.
Cruz Barrios dijo que el municipio necesita mayor desarrollo, pues los problemas son varios. La falta de un hospital se complica también por la falta de transporte, por las condiciones en mal estado del camino y, en muchas ocasiones, la falta de recurso para poder mover a sus enfermos.
Relató que en Tepetzintla hay una clínica de salud, pero no se da abasto ni tiene el equipo y personal necesario para atender los casos de gravedad, de ahí la necesidad de organizarse y luchar por lograr el hospital del municipio.
El habitante de Xochitlaxco reconoció el cambio que ha tomado el municipio a partir de la llegada del Movimiento Antorchista, pues desde que se organizaron, han logrado gestionar varias obras que les han permitido mayor bienestar.
“En Huitzilan se ve el cambio, es diferente, no es un lugar como el nuestro. Allá he visto muchas obras grandes; hemos visto que van avanzando, allá han hecho el trabajo y pensamos luchar como ellos, son nuestro ejemplo. Esta lucha que estamos haciendo es bien para nuestro municipio”, resaltó.