El Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente -Xabier Gorostiaga SJ.- (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó la conferencia Manejo de residuos sólidos en México, charla que impartió la Mtra. Sarisol Canales Cueto y cuyo objetivo fue sensibilizar a la sociedad y presentar propuestas que están contribuyendo al cuidado de la casa común y a la disminución de los efectos del cambio climático.
Durante la presentación, la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del IIMA, comentó que desde el 8 de enero la Comunidad Universitaria de la IBERO Puebla dejó de usar recipientes desechables y en su lugar se han empleado trastos lavables, lo que ha representado una reducción del 40% en la generación de basura.
En lo que fue la conferencia, la Mtra. Sarisol Canales Cueto, apuntó que hoy el manejo de la basura es altamente contaminante del suelo, el agua y el aire. La concesión de rellenos sanitarios hace que los gobiernos paguen por volumen, de tal manera que mientras menos se recicle y todo se entierre resulta un mejor negocio. Sólo un 13% de los rellenos sanitarios instalados cuentan con membranas o biodigestores; el 87% son tiraderos de basura a cielo abierto.
Al entrar al tema de la basura, la conferenciante propuso una economía circular que cambie los paradigmas sociales para que desde la producción de bienes sean diseñados para su reutilización, en vez de su desecho, así como vincular todos los esfuerzos sociales y gubernamentales.
Tan sólo en México se desechan al año 90 millones de botellas de PET que terminan en bosques y mares, cuando es un material totalmente reciclable. A diario se producen 12 mil 893 toneladas de basura en la capital del país, lo que representa el 20% de las más de 100 mil toneladas que se generan en México.
Contrastó que entre toda la basura generada sólo un 10% se recicla. El 50% del total de los desechos son orgánicos, son los que más limitan el reúso de otros materiales por el alto costo que significa la limpieza.
“La separación de residuos y un esfuerzo social adecuado permitirían el aprovechamiento del 80% de todo lo que hoy pensamos que es basura, en lugar de considerarlo como recursos, lo que permitiría moverse a esquemas de economía ambiental, que permita la incorporación del componente social y que se utilice en otra actividad lo que sirve”, aseguró la experta.
Los gobiernos no están preparados para el futuro, explicó Sarisol Canales, por ejemplo, el manejo de la basura electrónica, esto no está previsto y representa 41 millones de toneladas de desechos por la obsolescencia programada. Dijo que ya se presenta un problema de justicia medioambiental, pues los países desarrollados pagan por que se los lleven a países pobres en Latinoamérica, Asia y África.
Otro tema que la especialista del Colegio de México puso sobre la mesa fue la contaminación de los mares, señaló que por cada litro de aceite que derramamos en coladeras son 1000 litros de agua los que se contaminan. “Si a esto le sumamos la basura marina el problema se agrava, la ONU ha previsto que, de mantener este ritmo de contaminación, para el año 2050 en los océanos habrá más basura que fauna marina”, sentenció.
Para ejemplificar la magnitud del problema, la Mtra. Canales Cueto subrayó que se necesitarían cinco planetas para almacenar si cada uno de los habitantes consumiera lo que produce un norteamericano y dos planetas si se consumiera lo de un europeo.
Finalmente, la experta en proyectos sustentables apuntó que un gran paso para reducir la generación de desechos es fundamental cumplir con algunos pasos básicos, estos son: separar, recolectar, generar compostas, reciclar, componer, brindar incentivos económicos, desarrollar iniciativas públicas, reutilizar, optar por productos biodegradables, de lograr esto, la basura que llegue a los rellenos sanitarios será mínima, concluyó.