Generales

Presenta Antorcha libro de poesía

Junto con integrantes de la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista, Aquiles Montaño Brito, vocero de esta organización social, presentó el último libro que ha escrito Aquiles Córdova Morán, secretario general de Antorcha, titulado “Poesía y lenguaje”.

El vocero estatal de Antorcha, Aquiles Montaño, informó que Córdova Morán ha escrito hasta la fecha un total de 17 libros, entre los que destacan siete   tomos   de “Antorcha   dice”, “Conferencias obreras”, “Conferencias populares”, “Conferencias culturales”, “El arte, arma para la transformación del hombre”, “La música popular mexicana” y “Pintura: reflejo del desarrollo humano”, que son “la suma y la síntesis de lo que Antorcha busca con la educación del pueblo pobre de México”.

“Antorcha busca regresarle al pueblo lo que es suyo, el trabajo que ha creado a lo largo de su historia en la tierra, porque el arte ha nacido de las entrañas del pueblo; el artista toma de la lucha diaria del pueblo los elementos para hacer su obra”, dijo.

Asimismo, explicó que, desde el nacimiento de Antorcha, se han perseguido dos objetivos: organizar y educar al pueblo de México para luchar contra la pobreza en este país. Para esto, la organización social ha formado grupos culturales en los 32 estados de México: a cantantes, instrumentistas, declamadores, grupos de baile y de teatro, que tienen como único objetivo hacer que la cultura no sea una mercancía más.

 “Para mucha gente acudir al teatro, a una presentación de ballet o a ver buenos cantantes, siempre implica un costo, y mucha gente no lo hace porque no lo puede pagar. En el caso de Antorcha, ninguna de las presentaciones se cobra, todas son gratuitas para que la gente las pueda ver, porque nos interesa rescatar las tradiciones mexicanas y rescatar el arte, no sólo que lo vea, nos interesa también que lo practique y en esa difusión del arte que nosotros hemos implementado durante tantos años está también la educación para que la gente conozca la cultura”.

Lo que busca Antorcha –continuó- es que podamos revivir la poesía, la grandeza de la poesía, que la gente los entienda, que no crea que sólo son escritos del pasado que ya no nos sirven, sino que lo comprendamos, nos hagamos claridad de lo que nos están diciendo los grandes genios de la humanidad y que eso lo llevemos a la práctica, deseamos, que la gente esté unida pero que también tenga objetivos claros de qué es lo que quiere y en esos objetivos, el arte es lo que nos han dejado los hombres más grandes y eso es lo que queremos ofrecerle al pueblo de México.

El libro “Lenguaje y poesía”, informó Aquiles Montaño, contiene la visión de Antorcha acerca de cómo se debe leer, entender, analizar, declamar y, por último, difundir entre las masas la poesía. La poesía debe volver a las masas porque de ahí es de donde vienen todas las bellas artes.

 Por último, explicó que el autor del libro ha afirmado en múltiples ocasiones que “el declamador hace el milagro de extraer de la tumba del libro la poesía escrita, para volverla a hacer eficiente, transformadora de hombres y mujeres, que fue el propósito de quien creó la poesía y el pueblo tiene que saberlo, tiene que escuchar poesía a sabiendas que fue escrita para él, porque el arte de la poesía ayuda a sensibilizar al hombre, lo que hace más humano y más solidario”.

De esta manera, Montaño Brito invitó a adquirir y leer el libro “Lenguaje y poesía”, de Aquiles Córdova Morán, pues “es una lectura de esas que nos hacer sentir que nos cambian la vida”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close