Universidades

Realiza IBERO Puebla encuentro con socios COPARMEX para el análisis del TLCAN

Con la conferencia La empresa ante la incertidumbre de la renegociación del TLCAN, a cargo del Dr. Carlos Escandón Domínguez SJ., La Universidad Iberoamericana Puebla organizó por primera vez la Tardes de socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Puebla (COPARMEX) Puebla.

Tras una clara contextualización del sobre qué es, cómo surge el Tratado de Libre Comercio entre México, EUA y Canadá, los empresarios afiliados a la COPARMEX escucharon algunas alternativas y sugerencias de voz del Dr. Carlos Escandón sobre el reto que implica tan relevante acuerdo y las repercusiones que este tiene con el gremio.

Durante esta disertación, el Dr. Escandón Domínguez puntualizó el papel protagónico que deben asumir los empresarios ante este acuerdo comercial, pero sobre todo que el papel de cada país es generar relaciones ganar-ganar, lo cual implica realizar acuerdos de equilibrio entre los tres países.

Ahí el integrante de la Compañía de Jesús subrayó que el Tratado se firmó con la intención de emular el modelo que se creó en la Unión Europea, con la diferencia que en América del Norte sólo se apuntaló el tema del libre comercio, dejando de lado temas fundamentales como la unidad de aduanas, el mercado común y la unificación de la moneda.

Sólo alcanzamos el primer punto, de ahí la importancia de analizar y plantear las ideas necesarias para generar ese equilibrio y determinar la viabilidad de implementar las otras propuestas, cada país debe considerar a sus organismos empresariales para poner sobre las mesa soluciones reales”, puntualizó el Dr. Escandón Domínguez.

Finalmente, indicó que esta relación debe ser equitativa y buscar el beneficio de las tres naciones, de ahí su exhortó a los empresarios para que asuman sus responsabilidades individual y colectivamente. “Las cámaras de comercio juegan un papel fundamental en el desarrollo de cualquier país”, concluyó.

Al final de la plática del Padre Carlos Escandón, tuvo lugar la participación de académicos y administrativos de la IBERO Puebla. Ahí el Mtro. Aristarco A. Cortés Martin, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) explicó el funcionamiento de este Centro de Tecnología y la manera en que puede contribuir en sus procesos de innovación.

Por su parte, la Dra. Ivonne Tapia Villagómez, directora del Departamento de Negocios; la Mtra. Elia María Irigoyen García, coordinadora de Nodo de Innovación Empresarial del IDIT; y el Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez, experto en Economía y académico de tiempo del Departamento de Ciencias Sociales expusieron la incidencia de los alumnos en la vida productiva y con ello la posibilidad de crear una provechosa red de networking.

Este encuentro permitió estrechar las relaciones de la Universidad con el sector empresarial, con estas alianzas estratégicas, los empresarios de COPARMEX Puebla pudieron interactuar con académicos de la IBERO Puebla para conocer más de la misión de la Institución la cual busca formar profesionistas competentes y comprometidos con la sociedad, para crear un mundo más justo y equitativo.

Cabe señalar que este proyecto es una iniciativa de COPARMEX Puebla, con la cual ofrece diversos procesos formativos, como pláticas, conferencias, conversatorios, talleres, entre otros temas relevantes, para agremiados y sus familias.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close