Política

Realiza Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad concientización ciudadana

La Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, que encabeza Martha Corona Espinosa, ha realizado diversas actividades para llevar a cabo la concientización de la sociedad.

Pláticas con personas de este sector poblacional sobre sus derechos, campañas en autobuses, escuelas y lugares públicos, donde la gente puede sentir la experiencia de la falta  de alguna de sus capacidades, así como la difusión de lenguaje inclusivo han sido algunas acciones emprendidas.

Corona Espinosa destacó que el PRI le ha dado la oportunidad de trabajar en favor de las personas con discapacidad, y señaló que uno de los motivos de exclusión es el lenguaje inapropiado.

En este sentido, a través de pláticas, la Secretaría concientiza a la población de la importancia del lenguaje inclusivo.

Algunos términos que no son bien usados son los siguientes: discapacitado, deficiente, enfermito, chueco, persona con capacidades diferentes, puesto que debe ser persona con discapacidad; otros son lisiado, inválido, mutilado, minusválido, paralítico, cojo, ya que lo correcto es decir persona con discapacidad motriz.

También no es correcto usar retardado, retardado mental, mongólico, menso sino persona con discapacidad Intelectual;  es incorrecto decir el invidente, cieguito, no vidente, lo correcto es persona con discapacidad visual o persona ciega; tampoco se dice sordo, sordito, chorejo o sordomudo sino persona con discapacidad auditiva o persona sorda.

La Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad destacó que ser incluyente también ayuda a engrandecer el país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close