Tras los daños que sufrió Oaxaca, derivados de los sismos de septiembre pasado, la Secretaría de las Culturas y las Artes del estado (SECULTA) instrumenta un programa emergente que, informa su nuevo encargado Ignacio Toscano Jarquín, será permanente para beneficiar a las comunidades más afectadas.
De ahí la necesidad de aprovechar de mejor manera los recursos públicos y potenciar los fondos mixtos que se operan con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República para descentralizar los servicios y bienes culturales de la ciudad de Oaxaca a las ocho regiones que conforman el estado.
Con esta agenda, el promotor cultural Ignacio Toscano, sostuvo con el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, la primera reunión de trabajo con la Secretaría de Cultura, luego de haber sido designado como encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.
De esta manera, acordaron fortalecer a través de los fondos mixtos (donde concurren recursos federales, estatales y municipales) la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, para potenciar diversos programas federales como el de Desarrollo Cultural Municipal de Oaxaca (PDCM), con el que se apoyan iniciativas culturales de la ciudadanía y se alienta su participación en el manejo y distribución de los recursos.
Así como el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de la entidad y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente, para beneficiar con estos programas culturales a las comunidades que también han sido las más afectadas por los sismos y la delincuencia.
Ignacio Toscano planteó también su interés de que el Programa Creadores en los Estados incremente su presencia en la entidad. En 2017 se llevaron a cabo 94 actividades a través de este programa federal, entre talleres, conferencias y presentaciones artísticas en los albergues para damnificados por los sismos.