Política

Retroceden 30 años políticas actuales para discapacitados

La administración federal actual ha provocado un retroceso de 30 años respecto a la inclusión de personas con discapacidad en México, dijo la secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del PRI, Martha Corona Espinosa.

Retirar los programas para emprendedores con capacidades diferentes limita su inclusión como lo hacía el modelo tradicional basado en el asistencialismo y la caridad, destacó en el marco de la capacitación a personas con discapacidad.

“Movimientos y personas con discapacidad han luchado para que la inclusión sea una realidad en quienes tenemos algún tipo de limitación. Actualmente vivimos el modelo social en donde el problema principal está en el entorno y en la sociedad en lugar de la persona, la discapacidad es principalmente el resultado de las carencias en términos de accesibilidad de igualdad de oportunidades”, consideró.

La capacitación se llevó a cabo en las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) a 12 personas con limitación motriz, sobre la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad, pues a lo largo de la historia se han implementado modelos para atender a este sector pero sin que se haya generado inclusión.

“Aunque la gran mayoría de las personas que tenemos una limitación, ya sea auditiva, visual o intelectual, diariamente nos enfrentamos a barreras arquitectónicas y sociales, muy pocas tienen el conocimiento del tema y de la Ley de inclusión”.

Durante la sesión, la titular de la secretaría dijo que tanto el sector público como privado deben permitir a las personas con discapacidad una plana participación en la vida política y social.

En este sentido, Corona Espinosa agradeció al presidente y secretaria del CDE del PRI, Lorenzo Rivera Sosa y Xitlalic Ceja García, respectivamente, por el apoyo brindado para la realización de este curso de capacitación que abonará al conocimiento de cada uno de los derechos que tiene este sector y que se cumpla lo que mandata la Ley. Se espera que estas sesiones continúen.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close