Cultura

Reviven la experiencia del auténtico teatro isabelino

• Siete adaptaciones de la obra del Cisne de Avon serán representadas en un escenario armable, a través del proyecto Shakespeare Teatro en el Parque

La arquitectura del Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el entorno del Bosque de Chapultepec serán el marco de Shakespeare Teatro en el Parque, proyecto que trasladará al público al teatro isabelino a través de un gran escenario armable, sobre el cual se escenificarán siete puestas en escena de abril a mayo.

Claudio Sodi, productor de esta propuesta, en conferencia a medios comentó que se busca que habitantes y visitantes de la Ciudad de México aprecien el modo de ver y asistir el teatro de los siglos XVI y XVII disfrutando obras basadas en textos de uno de los genios de la literatura universal: William Shakespeare.

“Algunas de las puestas están dirigidas al público infantil y juvenil y otras para un público adulto. Creemos que el proyecto que nos tomó dos años realizar nos permitirá acercar a los niños y jóvenes a un teatro amable y divertido”, explicó.

El productor de Magnífico Entertainment, anunció que los montajes a presentarse son Romeo y Julieta de bolsillo; Algo de un tal Shakespeare; Mendoza; Macbeth; ¿Qué con Quique Quinto?; La sombra del bardo; y Yo tenía un Ricardo hasta que Ricardo lo mató.

 “Estas son adaptaciones y reinterpretaciones que permitirán el espectador acercarse a la obra del autor británico con un nuevo aire y salir con otra visión de sus textos y arquetipos”, detalló Sodi.

En la explanada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo se montará un escenario al aire libre con capacidad de 500 personas, de 18 metros de diámetro, 9 metros de altura y un frente de tres niveles, diseñado por Adrián Martínez Frausto.

“Para hacer este escenario quisimos respetar la manera en la cual se hacía teatro en la época de Shakespeare, pero tenerlo perfectamente anclado en lo contemporáneo, que no se sintiera una reproducción o replica un poco cursi del teatro isabelino”, señaló el joven diseñador.

Añadió que al montarse la estructura en la explanada del Museo Tamayo se buscó que ésta fuera una especie de instalación que tuviera un juego de transparencias y que dialogara con las piezas afuera del recinto.

Sobre su interior, dijo, tiene tres frentes con dos niveles. “La idea es que exista una relación muy cercana del público con el escenario y los actores. Siempre será padre la interacción entre el artista y el público”.

Jacobo Márquez, productor de Lado be, comentó que Shakespeare Teatro en el Parque es una réplica de proyectos como La Corrala del Mitote, el programa neoyorquino Shakespeare in the Park y el londinense Shakespeare Globe.

“Creemos es muy interesante que dentro de un parque se cree un teatro y dentro de éste se escenifique a Shakespeare, por ello pensamos sería muy lindo que el espacio fuera Chapultepec. Esta es la primera temporada a la que esperamos le sigan muchas más”, puntualizó.

Para que el teatro isabelino sea disfrutado absolutamente por todos, Teatro en el Parque ofrecerá funciones especiales con intérpretes de lenguaje de señas en durante la temporada. Esto aplicará tanto en obras dirigidas el público infantil, como a las enfocadas en adolescentes y adultos.

Se anunció que durante la Semana de Pascua se realizarán funciones especiales de miércoles a domingo, a las 11:00 y 13:00 horas, aptas para toda la familia. A las 19:00 horas se presentarán piezas teatrales dirigidas a adolescentes y adultos.

Además, para que los niños celebren su día, el lunes 30 de abril, y los profesores el día del maestro el 15 de mayo, se llevarán a cabo funciones de Romeo y Julieta de bolsillo a las 11:00 y Algo de un tal Shakespeare a las 13:00 horas.

“Estaremos todo abril y mayo en la explanada, con un teatro que alberga 500 personas con tres secciones distintas, una general en donde la entrada será gratuita y dos que tendrán costo.

“Creemos que a Shakespeare Teatro en el Parque llegará a mucha gente, tenemos una capacidad durante toda la temporada de recibir entre 50 mil y 60 mil personas con alrededor de 90 actividades”, informó Claudio Sodi.

Este espectáculo se presentará en la explanada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Coordinación Nacional de Teatro y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La temporada iniciará el miércoles 4 de abril con la presentación de las puestas Romeo y Julieta de bolsillo, dirigida por Alonso Íñiguez, a las 11:00 horas; Algo de un tal Shakespeare de Adrián Vázquez, a las 13:00 horas; y Mendoza de Juan Carrillo a las 19:00 horas.

Para más información visite el perfil en Facebook Teatro en el Parque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close