Nacional

Se avanza en la productividad del campo gracias a los programas impulsados por el gobierno

• Aportación del agro de Jalisco, fundamental para el crecimiento económico de México: Héctor Padilla

La aportación del estado de Jalisco como el gigante agroalimentario es fundamental para el crecimiento económico y social de México, luego de que las actividades agropecuarias a nivel nacional en 2017 registraron el mayor peso específico sobre el crecimiento económico del país con una tasa positiva de 2.8 por ciento, aseveró el expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, resaltó que la entidad sigue avanzando en la producción sustentable y sostenible en el sector rural, por lo que los programas impulsados por el gobierno estatal y aquellos que se aplican en coordinación con la administración federal están encaminados a lograr una mayor productividad y a darle valor agregado a los productos.

Padilla Gutiérrez destacó que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, dio a conocer el Análisis del PEC al Cuarto Trimestre de 2017, donde se muestra el avance que se ha tenido a nivel nacional en materia agroalimentaria.

El ex presidente de la AMSDA, resaltó que, según el documento, la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB) es de cuatro por ciento, pero la incidencia en el desarrollo económico y social es mucho mayor, porque se refiere a la producción de alimentos que consumen los mexicanos.

Jalisco, dijo, implementa políticas públicas, para potencializar el desarrollo de los productores, se ha invertido en tecnificación, paquetes tecnológicos, pie de cría para el sector pecuario, infraestructura y en el acercamiento directo entre los productores y consumidores, lo que beneficia la economía de estos dos sectores.

Resaltó que el valor de la producción agroalimentaria nacional creció en un 9.2 por ciento al pasar de 51.1 mil millones de dólares en 2016 a 58.8 mil millones de dólares en 2017 pese a que el volumen de producción aumento sólo en un 1.2 por ciento.

Como resultado de las acciones que se han realizados por la actual administración estatal, Jalisco se ha consolidado como el principal productor a nivel nacional de productos como agave, tamarindo, arándano, chía, coco fruta, frambuesa, maíz forrajero, huevo para plato, leche de bovino, carne de ave en canal, carne de porcino en canal y, tilapia.

Sin embargo, el crecimiento de la producción agroalimentaria en Jalisco y en el país, no sólo favorece al sector, sino que genera beneficios para todos los habitantes, porque crea empleos, combate la pobreza y se recaudan ingresos vía el pago de impuestos, lo que sirve para mejorar los servicios a toda la población.

Al respecto, indicó, el CEDRSSA de la Cámara de Diputados aseguró que en el marco de la contribución del sector agropecuario a la recaudación tributaria federal por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue de 13 mil 278 millones de pesos, de los cuales 10mil 633.2 millones de pesos fueron cubiertos por empresas mientras que dos mil 644.8 millones de pesos por personas físicas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close