Generales

Se llamó Tadeo el bebé encontrado en el penal de San Miguel y fue exhumado en México

*El 14 de enero se informó que el cadáver de un bebé de tres meses apareció en la basura del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

 

Ciudad de México.– El cadáver de un bebé de tres meses que apareció en la basura del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, ya fue identificado por sus familiares, dijo este viernes Saskia Niño de Rivera, confundadora de la asociación civil Reinserta.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, la activista explicó que el bebé se llamaba Tadeo y nació el 4 de octubre de 2021 en la Ciudad de México, pero debido a problemas intestinales murió el 5 de enero de este año. El día 6 fue enterrado en el Panteón de Iztapalapa.

A los pocos días de hacerse público el hallazgo en el penal de San Miguel, y al ver la noticia en los medios, los papás sospecharon que el bebé que habían encontrado en el penal era su hijo, por lo que fueron al panteón y descubrieron que el cadáver del bebé ya no estaba.

Los padres denunciaron que en el panteón fueron amenazados para que se quedaran callados, pero no lo hicieron y este día acudieron a la Fiscalía de Puebla para exigirles reconocer el cuerpo del menor.

“¿Por qué el bebé fue llevado al penal de Puebla? ¿Cómo ingresa un bebé muerto a un penal? Cómo es que las autoridades no se dan cuenta que un bebé entra y nunca sale?”, cuestionó Niño de Rivera.

En 2021, los homicidios de menores de edad en México crecieron 2.7 por ciento hasta los 2 mil 240, lo que significa seis niños o adolescentes asesinados al día, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

LA CRONOLOGÍA DEL HALLAZGO

–El 14 de enero el cadáver del bebé apareció en la basura del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

–Ese mismo 14 de enero la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla inició una investigación del caso y ordenó entrevistas a quienes estuvieran relacionados con los hechos para identificar que sucedió. También solicito que se buscará a los familiares del bebé.

–El 15 de enero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado para dar a conocer que ejercería su facultad de atracción para investigar el caso, sin embargo la CDH le pidió no hacerlo y recularon para respectar la atribución del organismo estatal.

–El 17 de enero, el Gobernador de Puebla calificó el hecho como gravísimo y prometió que se investigaría a profundidad el caso. Además, dijo que se revelaría “mucha porquería”, pero no adelantó nada más.

Carta especial para todos los poblanos y poblanas (y a todos nosotros, las y los mexicanos) de REINSERTA

Querido poblano, querida poblana:

Hace doce días apareció el cuerpo de un bebé en la basura del penal de San Miguel, en Puebla. Hace nueve días denunciamos este terrible hecho porque las autoridades brillaban por su ausencia. Entenderás que para quienes protegemos la vida y los derechos de las niñas y niños, han sido días difíciles. Pero ¿sabes que ha sido lo más difícil? La indiferencia de la sociedad, esa indiferencia que provoca el silencio y la opacidad de quienes nos gobiernan.

Quienes estamos directa o indirectamente relacionados con las cárceles, hemos visto y escuchado muchas historias de violencia con niñas y niños en el interior de los penales. Niños que han sido abusados sexualmente, niños que han presenciado motines; historias por las cuáles hemos levantado la voz para exigir justicia, pero nunca algo como esto.

Lo que pasó la semana pasada en Puebla, ha superado por mucho el nivel de violencia y de terror, ¡hemos cruzado y borrado la línea de la dignidad y la vergüenza al permitir que un bebé con una incisión en el abdomen aparezca muerto en la basura de un penal!

Esto, queridos poblanos, debería estar viralizado para exigir que cese la violencia y pedir total transparencia en este hecho, permitiendo el acceso a instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos para indagar sobre este hecho. Causas como esta debería mover a todas universidades y escuelas, a los organismos empresariales, a todas las organizaciones civiles para voltear a ver al penal de San Miguel y todas aquellas cárceles del país donde la corrupción y la violencia son ya el pan de todos los días.

El Gobernador, Miguel Barbosa, tardó una semana en pronunciarse respecto a este hecho, una semana para mencionar que la Fiscalía ha iniciado investigaciones y habrá sanciones para los responsables. Una semana de las ya eternas investigaciones y al final, pocos resultados que se traducen en la constante falta de acceso a la justicia mexicana. Mientras tanto seguimos con las mismas preguntas: ¿quién era este bebé? ¿de dónde era? ¿cómo ingresó al penal? ¿quién permitió el ingreso? ¿por qué nunca salió como cualquier visita? ¿para qué metieron al bebé a la cárcel?

Sinceramente no sabemos que tiene que pasar en Puebla o en el país entero para que despertemos, alcemos la voz y exijamos un alto a la violencia y acceso a la justicia. Te invitamos a que te sumes en nuestra campaña #JusticiaBebe en el siguiente link: https://chng.it/7VjhWNx6r9 y nos ayudes a seguir visibilizando este terrible acto.

Hoy es momento de actuar, tu silencio está cobrando vidas.

Atentamente,

Reinserta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close