Se pronostican posibles nevadas o aguanieve en el Nevado de Colima y la sierras de Chihuahua y Durango, así como lluvias en regiones de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, debido a un sistema de baja presión con núcleo frío, localizado al suroeste de Baja California Sur y una amplia zona de inestabilidad que origina un fuerte flujo de humedad desde el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Frente Frío Número 26, ubicado en el norte de México, generará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Coahuila.
Ante las condiciones meteorológicas mencionadas, se exhorta a la población a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.
Se prevén lluvias muy fuertes en el noreste de Oaxaca, lluvias fuertes en la sierra de Veracruz, el norte de Puebla y regiones de Chiapas, intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.
Para sierras de Chihuahua y Durango, se pronostican posibles nevadas o aguanieve así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Se estiman temperaturas menores a -5 grados Celsius en sitios serranos de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
Las condiciones anteriores serán ocasionadas por el Frente Frío Número 26, que se extenderá en el norte y el noreste de la República Mexicana, y la creciente entrada de humedad hacia el norte, el occidente y el noreste del país, debido a una zona de inestabilidad con núcleo frío.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.