Deportes

Se realizó la entrega de gafetes FIFA 2018 para árbitros y árbitros asistentes mexicanos

Se llevó a cabo en el Auditorio de La Casa del Fútbol en Toluca, Estado de México, la entrega de los Gafetes Internacionales FIFA 2018 a 30 árbitros mexicanos.

En el acto estuvieron presentes Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Árbitros; Decio de María, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; José Escobedo, Presidente de la Tercera División y David Pérez, Director de la Liga Premier.

Decio de María fue el encargado de dar la bienvenida a presentes y brindó el siguiente mensaje:

‘Me da mucho gusto poder iniciar el año con ustedes, desearles que tengan un año en lo personal muy rico en salud, trabajo, con un entorno familiar importante y que en lo profesional podamos darle hoy la patada inicial a un año vital para el arbitraje y el fútbol mexicano como es un año mundialista. Sabemos que tenemos un compromiso importante que enfrentar, no solo en Rusia, sino en todo lo que sucederá en todos los días en donde el fútbol mexicano estará presente en el ámbito nacional e internacional.

‘Es muy grato para mí estar con ustedes y compartir el inicio oficial profesional de este año de arbitraje con la entrega de los Gafetes FIFA. Han sido momentos complicados en el pasado, pero hacía adelante hay una visión clara de lo que queremos hacer, estamos comprometidos todos y con el trabajo de todos tendremos un panorama importante, positivo, destacado y que nos llevará a construir el trabajo y la acción durante el 2018.

‘Este año espero un árbitro mexicano pueda llegar lejos en el Mundial en Rusia, también en el ámbito femenil habrá eventos importantes de CONCACAF y FIFA y espero que México avance y los árbitros se hagan a un lado, que tengamos un Mundial diferente.

‘Este 2018 será un año importante para el arbitraje femenil y varonil con los eventos importantes que tenemos que enfrentar, espero podamos trabajar como una familia que busca trascender local e internacionalmente. Mis mejores deseos, siempre contarán con el trabajo, la institucionalidad y lo que significa formar parte de la Federación Mexicana de Fútbol’.

Arturo Brizio fue el siguiente en tomar la palabra, quien luego de saludar, expresó:

‘El día de hoy es especial, de gran regocijo, porque estamos en presencia de los mejores árbitros de México, de la CONCACAF y que compiten con los mejores del mundo, al igual que la presencia de estas autoridades, que significa el apoyo que tenemos de la FMF.

‘Recibir el Gafete de FIFA es el máximo honor al que puede aspirar un árbitro, mi padre, que en paz descanse, decía que pobre de aquel arbitro que se inscribe a un curso sin soñar con un Gafete de FIFA, no tiene sentido hacerlo.

Profundizó en el reconocimiento que han tenido los árbitros mexicanos en la zona futbolística:

‘Hoy muchos lo refrendan, otros lo obtienen por primera ocasión y es un orgullo inmenso estar en presencia de ustedes. Los mejores árbitros de la CONCACAF, hombres y mujeres, son mexicanos; Lucila Venegas fue nombrada la mejor árbitra de la zona y César Ramos el mejor árbitro’.

También tuvo palabras para el ex Presidente de la Comisión de Arbitros, Héctor González Iñárritu:

‘Quiero aprovechar para rendir un homenaje a mi antecesor. Estos logros no son personales, ni tampoco de esta Comisión de Árbitros, es un logro de un trabajo de años, Héctor González Iñárritu hizo un gran trabajo siempre de buena fe y dando la cara por el arbitraje mexicano, le quiero mandar un gran abrazo, porque esto también se le debe mucho a él.

‘En algún momento es arbitraje mexicano a nivel internacional se consideró un club de privilegios y eso tiene que acabarse, porque esto tiene que ser el máximo honor al que aspira un árbitro, un tema de mística, de disciplina, de poner el ejemplo. Durante años el departamento que mejor trabajó en la FMF fue el arbitraje, tenemos que volverlo a hacer. Tiene que ser un reloj que no se pueda descomponer, que puede tener fallas, pero la esencia no la podemos perder. Los quiero a invitar a que juntos podamos forjar esta maravilla que es dirigir un partido de fútbol y poderlo hacer con un escudo de FIFA en el pecho, es una sensación maravillosa, por eso quiero felicitarlos.

Luego, se refirió al reconocimiento que ha tenido el trabajo de César Ramos:

‘Él pitó la final del Mundial de Clubes, fue nombrado por el Instituto de Estadística e Historia de la FIFA, el árbitro 20 del mundo, me cuestiono en dónde están los otros 19, no los he visto, César tendría que ser el mejor, su ambición debe ser escalar esos lugares para llegar al peldaño que se merece.

‘Quiero desearles lo mejor en esta temporada, los que refrendan su Gafete, que asuman el compromiso de ser líderes en esta actividad, los que por primera vez lo tienen, bienvenidos’.

Posteriormente se refirió a la situación de Karen Díaz:

‘Por primera vez en la historia del arbitraje mundial, una Confederación pide que se nombre a un árbitro, normalmente piden que se quiten; la CONCACAF me pidió que nombrara a Karen Díaz Árbitro FIFA. Una mexicana, mujer, obtiene un Gafete por mérito propios, eso es histórico, es un tema de la FMF y de toda la gente que ha trabajado.

Por último tuvo palabras para el staff de esta Comisión:

‘Quiero agradecerle a todos los que nos acompañan en la Comisión de Árbitros, todos esos rostros ocultos, que no dan la cara en la cancha, pero que trabajan muy duro para que ustedes puedan viajar salir a la cancha a arbitrar’.

Una vez dicho esto, se llevó a cabo la entrega de los 30 Gafetes FIFA 2018 por parte de las autoridades presentes.

Gafetes FIFA 2018

Árbitros

1.- César Arturo Ramos Palazuelos

2.- Roberto García Orozco

3.- Fernando Guerrero Ramírez

4.- Luis Enrique Santander Aguirre

5.- Oscar Macías Romo

6.- Marco Antonio Ortiz Nava

7.- Erick Yair Miranda Galindo

8.- Fernando Hernandez Gómez

9.- Jorge Antonio Pérez Durán

Árbitros Asistentes

1.- Alberto Morín Méndez

2.- José Luis Camargo Callado

3.- Marvin César Torrentera Rivera

4.- Miguel Ángel Hernández Paredes

5.- Marcos Quintero Huitrón

6.- Andrés Hernández Delgado

7.- Mario Jesús López Carrillo

8.- Salvador Rodríguez Gorrocino

9.- Alejandro Ayala Valderrama

10.- Pablo Israel Hernández Luna

Árbitro Futsal

1.- Francisco Javier Rivera Llerenas

Árbitro Playa

1.- Miguel Aguilar Mendieta

Árbitras

1.- Quetzalli Alvarado Godínez

2.- Lucila Venegas Montes

3.- Francia María González Martínez

4.- Guadalupe Alondra Arellano Sandoval

Árbitras Asistentes

1.- Lixy Esperanza Enríquez Guerrero

2.- Mayte Ivonne Chávez García

3.- Enedina Caudillo Gómez

4.- Yudilia Carolina Briones Covarrubias

5.- Karen Janett Díaz Medina

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close