Cultura

Sebastián celebra 50 años de amor a la escultura

• A través de 219 espacios publicitarios de ISA Corporativo, se presentan en el Metro fotografías con parte de su obra monumental

“Estoy en un momento en el que mi capacidad de crear es sólida. Sólo me queda construir y reconstruir toda mi obra para dejar un legado para México”, expresó el escultor Sebastián, en el acto protocolario del lanzamiento de la campaña Doblar y desdoblar el Universo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que muestra en fotografías parte de su obra monumental realizada a lo largo de 50 años de trayectoria.

Enrique Carbajal, nombre real del artista nacido el 16 de noviembre de 1947 en Ciudad Camargo, Chihuahua, expresó su beneplácito por la campaña integrada por 219 paneles distribuidos en las líneas 3 y 7 del metro, realizada por la Fundación Sebastián, en colaboración con el medio de transporte e ISA Corporativo.

 “Espero les guste a los usuarios del metro el que en espacios para publicidad se muestre mi obra, es una manera de llegar más fácilmente al gran público mexicano, aunque, acotó, mi obra ya ha llegado a la gente porque se encuentra en la calle”.

En el evento realizado en la estación Barranca del muerto de la Línea 7, donde se develaron dos paneles con dos obras monumentales de las diez localizadas en el boulevard Bosque real, en Huixquilucan, Estado de México, Sebastián aseguró que su obra es pública y el pueblo es quien la toma, la deja o la rechaza.

“Nadie la puede dejar pasar desapercibida. Mi obra está en museos, pero es mejor que esté en la calle, en donde todo mundo la pueda ver”.

En su intervención, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, expuso que la campaña pone al alcance de millones de usuarios que utilizar diariamente el transporte naranja el admirar la plasticidad del artista Sebastián, cuyo arte, dijo es público, urbano y se puede ver en cualquier momento.

“No se podría entender la escultura y arte de la Ciudad de México sin el maestro Sebastián. donde hay obras magnificas de él. Esta exposición fotográfica y de divulgación es un homenaje a sus 50 años de servicio al arte”, abundó el funcionario.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el campo Bellas Artes, comentó que su vocación de artista es inquebrantable, y que su carrera la ha cuidado y ha consistido en estar prácticamente todos los días produciendo.

“Siempre pensé que sí a mi vocación le llegaba la muerte, había valido la pena entregarme profundamente. Sigo con esa vocación, tengo una pasión por el arte y por entregarme, estoy buscando lo mejor de mí y creo que voy a darlo hasta mis últimos años.

“[…] En 1968, luego de que salí de la cárcel del Campo militar, me dije a mi mismo que yo era un escultor, que me debía a México y que tenía que producir obra para mi país y el mundo, y lo he cumplido, ese es mi compromiso y mi actitud.

El creador confesó que nunca ha pensado en el retiro. “Para un artista no hay retiro, el que lo hace es que no era artista, un artista lo es hasta el último día de su vida, hasta donde haya luz, pueda ver y pueda sentir. Pienso seguir construyendo obra, reconstruir lo construido, para que quede un buen acervo para los mexicanos”.

El miembro del World Arts Forum Concil con sede en Ginebra, actualmente trabaja en su obra monumental La puerta de Las Américas que se situará en Tijuana, la garita que da entrada a América Latina desde Estados Unidos.

“Será una obra de 48 metros que simboliza el calendario azteca, pero desde un punto de vista cuántico, monumental, geométrico, matemático. Tendrá una simbología de las migraciones. Donde iría el dios del sol estará una esfera cuántica que indica las migraciones y el paso por esa frontera.

“La obra que calculo estará lista en mes y medio, es un poco para decir que nosotros no hacemos muros, hacemos puertas. Tendrá simbología de lo que hay detrás en las Américas: una cultura profunda y de raíz, raíz profunda para el mundo”.

Finalmente, el escultor mexicano contemporáneo de mayor presencia internacional expresó que sus 50 años de trayectoria los celebra trabajando, por lo que también prepara una nueva exposición de arte ciencia y tecnología.

 “Me siento bien, tengo muchas ganas de seguirle, trabajo duro, falta mucho tiempo para no poder hacer cosas”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close