Cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro superaron las barreras policiales e invadireron la sede del Congreso brasileño, en Brasilia, en el marco de una manifestación contra el nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Algunos de los asistentes se dirigen este domingo al palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal con el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin. La Policía se está empleando medios antidisturbios, informa la prensa brasileña.
Los manifestantes se habían concentrado este domingo frente al Cuartel General del Ejército, en el centro administrativo de Brasilia, y han marchado hasta la Explanada de los Ministerios, donde se han producido los incidentes.
Los afines a Bolsonaro exigen la intervención de las Fuerzas Armadas y la detención de Lula.
Anteriormente, el ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo haber mantenido contactos con los gobernadores para abordar “actos antidemocráticos” ocurridos recientemente en el país en referencia a las manifestaciones de rechazo a la toma de posesión de Lula.
“Queremos que la ley prevalezca y no haya crímenes. Estoy en Brasilia. Espero que no haya actos violentos y que la Policía no tenga que actuar. La ‘toma del poder’ solo puede suceder en 2026, tras unas nuevas elecciones”, argumentó.
Ante los hechos ocurridos, el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien tildó le hecho como de “golpe” y llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a intervenir.
Algunos de los asistentes se dirigen este domingo al palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal con el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin. La Policía se está empleando medios antidisturbios, informa la prensa brasileña.
Los manifestantes se habían concentrado este domingo frente al Cuartel General del Ejército, en el centro administrativo de Brasilia, y han marchado hasta la Explanada de los Ministerios, donde se han producido los incidentes.
Los afines a Bolsonaro exigen la intervención de las Fuerzas Armadas y la detención de Lula.
Anteriormente, el ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo haber mantenido contactos con los gobernadores para abordar “actos antidemocráticos” ocurridos recientemente en el país en referencia a las manifestaciones de rechazo a la toma de posesión de Lula.
“Queremos que la ley prevalezca y no haya crímenes. Estoy en Brasilia. Espero que no haya actos violentos y que la Policía no tenga que actuar. La ‘toma del poder’ solo puede suceder en 2026, tras unas nuevas elecciones”, argumentó.
Ante los hechos ocurridos, el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien tildó le hecho como de “golpe” y llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a intervenir.
“Toda mi solidaridad a Inácio Lula y al pueblo de Brasil. El fascismo decidar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.
Gustavo Petro,
Presidente de Colombia.
Presidente de Colombia.
También el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, criticó las acciones de los manifestantes y advirtió de que “deben sufrir con urgencia el rigor de la ley”.
“He hablado hace poco por teléfono con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, con quien mantengo un contacto permanente. El gobernador me ha informado de que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación”, publicó Pacheco en redes sociales.
“He hablado hace poco por teléfono con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, con quien mantengo un contacto permanente. El gobernador me ha informado de que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación”, publicó Pacheco en redes sociales.
“He hablado hace poco por teléfono con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, con quien mantengo un contacto permanente. El gobernador me ha informado de que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación”, publicó Pacheco en redes sociales.
Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia.
Gabriel Boric,
Presidente de Chile.
Presidente de Chile.
Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @lulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”.
Alberto Fernández,
Presidente de Argentina
Presidente de Argentina
Autoridades recuperan la sede del Tribunal Supremo Federal
Aproximadamente una hora después Efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal consiguieron recuperar el control de la sede del (TSF), tomada por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
Fuentes del TSF citadas por la cadena O Globo afirmaron que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.
Fuentes del TSF citadas por la cadena O Globo afirmaron que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.
(Nota original El Mundo).

