Generales

Totimehuacán: Destrucción de una zona arqueológica milenaria

REDACCION.-

En la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, una población milenaria tan antigua como Cholula, existen vestigios de la presencia de sus habitantes desde  al menos 900 antes de Cristo, entre estos tantos vestigios, se encuentran unos muy peculiares: Una zona arqueológica llamada “Tepalcayotl” que consta de 8 pirámides aún cubiertas de tierra, la principal de estas, incluso se puede observar desde el kilómetro número 27 del Anillo Periferico-ecológico.

Estas pirámides, que han sobrevivido por lo menos 2500 años, han sido motivo de respeto y veneración entre algunos de los Totomiuaques que permanecen en la tierra, en la que han vivido sus ancestros durante generaciones, sin embargo, y como todo lo que se encuentra al paso de la “modernización” del siglo XXI, apenas han sobrevivido a los males que acechan a todo monumento histórico en México: La ignorancia y la apatía de quienes la rodean.

Aunque su importancia ha sido demostrada bastantes veces (Se encontraron 3 cámaras mortuorias dentro de la pirámide, hoy bastante vandalizadas), la zona arqueológica se ha visto bastante afectada por el crecimiento desmedido de la mancha urbana, y aunque una parte se mantiene “limpia”, la destrucción no se va a detener sin que los ciudadanos exijan y den el respeto que merece, y aunque la incansable labor de la ASOCIACIÓN TEPALCAYOTL A. C.  detuvo en el mes de septiembre la construcción de una gasolinera que representaba un daño e invasión descarada a la zona protegida, hoy en día se ve nuevamente amenazada.

La construcción de una gasolinera a escasos metros de la pirámide principal ha sido rechazada por vecinos de la junta auxiliar y circunvecinos, y aunque se dio un canto de victoria, la lucha sigue, ya que al parecer puede más la avaricia de unos cuantos al pasado cultural de Totimehuacán, que es patrimonio de todo Puebla y todo México.

Digamos como mexicanos ¡NO! a la destrucción de patrimonio arqueológico que es irremplazable y que forma parte de nuestra identidad que algunos intereses y personas no dudaran en destruir en busca de una banal recompensa económica.

La zona necesita la ayuda de los poblanos, no solo se encuentra rodeada de basura y saqueada por algunas personas sin escrúpulos ni educación, si no que sin la ayuda de quienes podemos, podrá pasar a la historia dentro de no mucho, así que si estas interesado en ayudar, aporta tu granito de arena firmando la petición: https://www.change.org/p/inah-no-a-la-destrucción-de-la-zona-arqueológica-de-tepalcayotl

Pedimos en esta sencilla petición al INAH que tome cartas en el asunto y cumpla su papel como institución que salvaguarda el patrimonio cultural de los mexicanos, y a todos aquellos responsables que no hagan su mirada para otro lado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirar tambien

Close
Close