Espectáculos

Trazando Posibilidades busca crear una plataforma de diálogo entre artistas con discapacidad

Dirigido a públicos específicos, el programa Trazando Posibilidades busca crear una plataforma internacional de diálogo e intercambio entre los artistas con alguna discapacidad. La convocatoria de participación se encuentra abierta en la página electrónica de la Secretaría de Cultura de Jalisco y cierra el 13 de septiembre próximo.

Se trata de una iniciativa del British Council en la que colaboran la Secretaría de Cultura de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara, cuya colaboración será clave para generar alianzas regionales entre artistas con discapacidad de México y Reino Unido.

Alejandra Petersen, jefa de Política Cultural y Comunitaria de la Secretaría de Cultura de Jalisco, señala que este programa se plantea en una coyuntura muy interesante porque el British Council encontró en Jalisco una oportunidad de crecimiento para los artistas con discapacidad y una maduración también en su proceso artístico.

Por ello, la sede de la edición 2019 será Guadalajara los días 6, 7 y 8 de diciembre del presente año, en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, en donde se realizarán mesas de trabajo con creadores con dolores crónicos, discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual, entre otras.

“La idea es que, en estos tres días planteen soluciones y estrategias en el corto, mediano y largo plazo”, comenta Alejandra Petersen, proceso en el que la Secretaría de Cultura estatal, el British Council y los ayuntamientos -de Guadalajara y Zapopan- surjan como acompañantes a las propuestas que ellos determinaron.

A decir de la jefa de Política Cultural y Comunitaria de la Secretaría de Cultura de Jalisco, este ejercicio es muy novedoso “porque no estamos acostumbrados en lo absoluto a voltear a ver al otro, siempre los artistas se ven dentro de sus mismas disciplinas y lo artistas con discapacidad han tenido muchos problemas”, en especial al ser considerados solo como audiencias y no como generadores de cultura. Entonces, es una manera totalmente diferente de considerar a los artistas con discapacidad -y las discapacidades en general-, como una fuerza muy importante en la cultura y el arte del país, añade.

Trazando Posibilidades, como un programa ambicioso, creará un micrositio en línea donde las convocatorias se puedan leer, cargar y descargar en diversos formatos, como texto y audio, de tal manera que cada quien se sienta tranquilo, libre de poder presentar su convocatoria como mejor le acomode.

La convocatoria está disponible en la página web www.cultura.jalisco.gob.mx. El programa contempla apoyo de transporte, hospedaje y alimentación para los participantes que vivan fuera del Área Metropolitana de esa entidad.

La programación de los espectáculos que se realizarán en Trazando Posibilidades incluye cuatro espectáculos abiertos al público, distribuidos en el Teatro Degollado y Teatro Alarife y estarán a cargo de tres agrupaciones británicas y una delegación canadiense.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close