Cultura

Trevor Wishart llenó de sonidos y melodías el Ex Teresa Arte Actual

Este año, Ex Teresa Arte Actual participó como parte del Festival Internacional de Música y Arte Contemporáneo Callejón del Ruido, encuentro al que se sumó como sede para albergar el concierto de dos grandes creadores sonoros.

Esta edición de Callejón del Ruido contó con la presencia de Trevor Wishart, uno de los artistas sonoros más influyentes en el uso de nuevas tecnologías, quien se presentó junto con el destacado percusionista mexicano Iván Manzanilla.

Tito Rivas, director de Ex Teresa Arte Actual, celebró que el recinto haya podido sumarse a este festival internacional de arte sonoro contemporáneo que, dijo, inició hace algunos años en Guanajuato y que tras una pausa, ha vuelto a retomarse.

Recordó que este encuentro, dirigido por Roberto Morales, es uno de los más importantes para dar a conocer las diferentes formas de experimentación sonora  con un amplio programa de actividades en Guanajuato y este pequeño apéndice en Ex Teresa.

La noche de este jueves 26 de abril el recinto se llenó de vida con asistentes que acudieron al concierto que ofrecieron el compositor inglés con obras creadas para ocho canales y el percusionista Iván Manzanilla, con piezas de autores emblemáticos como Alvin Lucier, James Tenney y José Julio Díaz Infante.

El recital arrancó con la presentación del percusionista mexicano quien interpretó tres obras para percusión: Silverstreet car for the orchestra (1988) de Alvin Lucier, DeSilvanaciones (2015) de José Julio Díaz Infante y Having never written a note for percussion (1971) de James Tenney.

Manzanilla deleitó al público con estas tres piezas en las que las percusiones estaban en diferentes lugares de la nave del Ex Teresa. Primero sonó Silverstreet car for the orchestra, tema compuesto para mostrar la gran capacidad sonora del triángulo.

Después, la obra de José Julio Díaz Infante fue interpretada en el vibráfono, en la que el músico jugó con diversas distorsiones, para concluir en un enorme gong donde Iván ejecutó Having never written a note for percussion.

Para este tema, el percusionista comenzó a tocar el gong de manera muy suave y sutil, pero poco a poco adquirió velocidad y fuerza, hasta generar un sonido extraño que se llegó a tornar ensordecedor, para regresar al inicio con notas casi imperceptibles.

Así, el percusionista calentó motores para la presentación del inglés Trevor Wishart que presentó La resonancia secreta de las cosas, una suite de tres piezas que representan en formas musicales nuestro entendimiento científico del mundo.

SuperNova, el primer tema, utiliza el cambio en el espectro de luz de las explosiones de una supernova y lo convierte en sonido, mientras que Signatures of Chaos hace uso de una ecuación logística para generar melodías que detonan el surgimiento del caos en sistemas naturales.

Para Dithyramb – Kepler 62e, la tercer pieza de La resonancia secreta de las cosas, el compositor pidió a los asistentes imaginar que eran invitados a una gran fiesta con extraterrestres, ya que esta obra pretende realizar música alienígena a partir de una serie de ecuaciones y algoritmos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close