Internacional

Trump frena separación de familias, sigue la ‘tolerancia cero’

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias en la frontera, aunque sigue en vigor la política de ”tolerancia cero” que llevó a esa situación.

Al rubricar el documento en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario republicano declaró a los medios que continuarán con esa tolerancia cero, que implica el procesamiento criminal de todas las personas que entren a este país de manera ilegal.

Sin embargo, a partir de la orden del gobernante los padres en espera de enjuiciamiento podrán permanecer junto a sus hijos, en lugar de ser llevados a instalaciones separadas, como estaba sucediendo hasta el momento.

Vamos a mantener unidas a las familias, no me gustó la vista o la sensación de familias separadas, expresó el jefe de Estado, quien hasta este momento se había negado a resolver el problema bajo el argumento de que era algo que correspondía al Congreso.

Pero el republicano, cuyo discurso tiende a criminalizar la inmigración, subrayó que continuarán con la línea dura en la materia ‘o nuestro país será invadido por la gente, por el crimen, por todas las cosas que no defendemos y que no queremos’.

La orden establece que aunque la administración hará cumplir ‘rigurosamente’ las leyes de inmigración, también es su política mantener la unidad familiar, incluso con la detención de los familiares juntos cuando sea apropiado y consistente con la ley y los recursos disponibles.

El documento fue firmado después de días de indignación colectiva y condenas de numerosos sectores, además de legisladores republicanos y demócratas.

La situación actual se generó a partir de la aplicación desde mayo de la tolerancia cero, que al implicar el procesamiento criminal de todas las personas que lleguen ilegalmente a Estados Unidos, condujo a la separación de adultos y menores mientras los primeros esperaban el procesamiento correpondiente.

Ante todo escrutinio generado sobre una práctica calificada de inmoral y cruel, la estrategia del jefe de la Casa Blanca fue culpar a los demócratas, al acusarlos de obstruccionismo en el Congreso, cuando él mismo tenía la autoridad para cambiar la condenada medida. De acuerdo con el presidente, su acción deberá estar acompañada por leyes que se adopten en el Capitolio.

Este miércoles el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, informó que votarán mañana dos proyectos legislativos sobre inmigración, uno de los cuales incluye precisamente el tema de la separación de las familias.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close