Internacional

Trump pone condiciones para eliminar aranceles a México y Canadá

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, condicionó la eliminación de los aranceles anunciados a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México a un nuevo y justo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

En su cuenta personal de la red social Twitter, el gobernante volvió a criticar ese acuerdo entre los tres países, el cual se encuentra actualmente en renegociación.

Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. El Tlcan ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos, escribió Trump, cuyos comentarios coinciden con la séptima ronda de discusiones sobre la iniciativa vigente desde 1994.

Las tarifas de acero y aluminio solo se quitarán si se firma un acuerdo nuevo y justo, agregó.

A juicio del jefe de la Casa Blanca, ‘Canadá debe tratar mejor a los productores agrícolas estadounidenses y México hacer mucho más para evitar que las drogas lleguen a territorio norteamericano’.

Trump anunció el 1 de marzo que su país impondrá esta semana aranceles a las importaciones de acero y aluminio de 25 y 10 por ciento, respectivamente.

Durante una reunión con ejecutivos de la industria siderúrgica, también prometió la reconstrucción de cada uno de esos sectores.

Por primera vez en mucho tiempo estas importaciones tendrán protecciones, sostuvo el mandatario en el encuentro, que fue convocado, según informaciones de prensa, de manera apresurada después de horas de confusión sobre un posible anuncio al respecto.

Inmediatamente, las reacciones de indignación por la posible medida surgieron desde diversas partes del orbe y varios socios comerciales de Estados Unidos instaron a reconsiderar la opción debido a las consecuencias en detrimento de todos.

Desde México, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero pidió que se responda de forma recíproca e inmediata a la eventual imposición de tarifas estadounidenses.

Opinó que dejar a México fuera de semejantes medidas sería fundamental para ‘evitar una guerra comercial que afectaría las cadenas productivas de ambos países’.

En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de ‘totalmente inaceptable’ la intención de Trump de imponer los referidos aranceles.

Destacó en una rueda de prensa que la integración de los sectores del acero y el aluminio en Canadá y Estados Unidos ha creado millones de empleos a ambos lados de su frontera y beneficia a compañías y trabajadores.

Estados Unidos tiene un superávit de dos mil millones de dólares con Canadá por lo cual consideramos la imposición de tarifas totalmente inaceptable, recalcó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close