Internacional

Trump pospone decisión sobre tarifas a México, Canadá y la UE

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, pospuso su decisión sobre las tarifas a importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), que actualmente están eximidos de esos aranceles.

El mandatario republicano tenía de plazo hasta esta medianoche para anunciar si mantendría las exenciones otorgadas a esos países y el bloque comunitario o si comenzaría a aplicarles los impuestos ordenados por él en marzo último.

Pero en un comunicado la Casa Blanca dio a conocer que tal decisión se anunciará el 1 de junio venidero, en tanto siguen las negociaciones con las cuales Trump busca presionar a los líderes extranjeros para hacer concesiones relacionadas con el comercio.

El gobernante, quien frecuentemente critica el déficit comercial de su país y acusa a otras naciones de aprovecharse de Estados Unidos en ese sector, ordenó el mes pasado un arancel del 25 por ciento para las importaciones de acero y de 10 por ciento para las de aluminio.

Esa medida provocó los reclamos y el rechazo de los principales socios comerciales del país, y el republicano otorgó exenciones temporales a la UE, Canadá, México, Brasil, Australia y Argentina, las cuales expiraban a partir de este martes.

Según anunció la Casa Blanca, en el caso de Brasil, Australia y Argentina, alcanzaron principios de acuerdo cuyos detalles se conocerán próximamente, pero que los eximen indefinidamente de las tarifas.

El gobierno prolongó por 30 días las negociaciones con Canadá, México y la UE. En todas estas negociaciones, la administración mantiene el foco en las cuotas que restringirán las importaciones y preservarán la seguridad nacional, indicó el comunicado de la presidencia.

Dentro de la lista inicial de países temporalmente exentos también se incluía Corea del Sur, pero Washington dio a conocer un acuerdo definitivo mediante el cual Seúl se libra de esos impuestos, como parte de la reelaboración de un pacto bilateral.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, manifestó el sábado que a los países interesados en ser eximidos de las tarifas se les pidió que acuerden imponer cuotas sobre las cantidades de acero y aluminio a cambio de obtener un descanso permanente de los aranceles.

Según el portal The Hill, Canadá y México no recibieron ninguna garantía al respecto a pesar de semanas de recientes negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por su parte, la UE, que criticó abiertamente la medida de Trump, ha amenazado con responder con tres mil 500 millones de dólares en aranceles a las importaciones de jeans, motocicletas y jugo de naranja, entre otros productos vendidos por Estados Unidos, si las tarifas entran en vigor para el bloque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close