Espectáculos

Víctor Puebla fue un parteaguas en el teatro mexicano: director poblano

“El maestro Víctor Puebla entró a las filas del Movimiento Antorchista para crear un movimiento de teatro que en Puebla no existía: hacer teatro para las masas, para la comunidad, para la gente que no tenía la accesibilidad de dinero para ir los teatros”, expresó el dramaturgo Amancio Orta al invitar al III Festival de Teatro “Víctor Puebla” este fin de semana.

Este 20 y 21 de julio, la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista realizará la tercera edición de este festival de teatro, de manera gratuita, con “La Poblanía de los Ángeles” y “Juntos sí podemos”, de Víctor Puebla, y “Aquí no paga nadie”, del nobel italiano Dario Fo.

En este contexto, Amancio Orta mencionó que este movimiento de teatro que se hace en Antorcha se refleja en los festivales que organiza con frecuencia, como este o el Encuentro Nacional de Teatro que se realiza en el emblemático Teatro “La Paz”, de San Luis Potosí, donde “son a veces más de 80 o cien grupos los que participan, es un movimiento bastante fuerte en el país y esto nace a partir de esta iniciativa que tiene Víctor y el apoyo que le dio el Movimiento Antorchista”.

De igual manera, compartió que ha trabajado con Antorcha desde hace muchos años y con la organización “hemos pisado los más grandes escenarios, no sólo de Puebla, sino del país, todos los grandes foros teatrales a los que hemos tenido oportunidad de llegar es gracias a esta propuesta que tiene el Movimiento Antorchista dentro de lo que es el teatro, desde el teatro clásico hasta el teatro contemporáneo”.

En cuanto al trabajo de la Compañía Nacional de Teatro de Antorcha, que ahora lleva el nombre de Víctor Puebla, refirió que “es un teatro bien hecho; sólo hay dos formas de hacer teatro: el bien hecho y el que está mal hecho. Nosotros procuramos hacer un teatro bien hecho, con mucha calidad, tal vez sin un gran presupuesto, pero eso no demerita que haya calidad, el maestro Víctor nos enseñó que una mesa puede ser un barco o un castillo si está bien actuado”.

Asimismo, afirmó que Víctor Puebla fue un parteaguas en el teatro mexicano, sobre todo a raíz de su montaje de La casa de Bernarda Alba, del español Federico García Lorca, que fue presentada en la Muestra Nacional “y se habló mucho, incluso era un referente del teatro contemporáneo en México”.

“Víctor era una persona muy dedicada, muy decidida, muy tenaz, terco en lo que hacía, no salíamos de ensayo hasta que saliera la escena; era muy detallista, le gustaba también hacer la escenografía, nos enseñó que en el teatro no tiene uno que poner su carita en escena, hay que barrer, hay que clavar, que pintar, que hacer de todo un poco para que realmente se sienta el amor por lo que uno está haciendo”, explicó.

Por último, invitó a la ciudadanía a asistir a este festival de teatro en sus tres sedes: el zócalo, a las 4 de la tarde, y “El Alero”, a las 9 de la noche, el día sábado y el Teatro de la Ciudad, desde las 10: 30 de la mañana el día domingo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close