Cultura

Alista Aguascalientes oferta cultural de mayor impacto

• Prepara los festejos por el Centenario Luctuoso de Saturnino Herrán, el 50 Aniversario de la Feria del Libro de Aguascalientes, el 50 Aniversario del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, y su participación como estado invitado de honor del FIC y el FIC Maya

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) prepara para este año diversas actividades culturales de impacto nacional, como la exposición especial que junto con el Museo Nacional de Arte trabajará en honor al hijo pródigo de Aguascalientes, Saturnino Herrán, en el marco del centenario luctuoso del pintor mexicano (1887-1918).

La titular del ICA, Claudia Santa Ana Zaldívar, informó lo anterior durante su visita a la Ciudad de México, luego de sostener una reunión de trabajo con el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani, donde abordaron diversos proyectos que durante 2018 se desarrollarán, como resultado de la articulación de esfuerzos y sinergias institucionales.

La directora general del ICA explicó que desde hace meses se viene preparando, junto con el INBA, el Centenario Luctuoso de Saturnino Herrán y espera que este esfuerzo colectivo permita ofrecer un programa de mayor impacto para acercar a nuevos públicos a la oferta cultural que se organiza y la cual se dará a conocer a detalle la próxima semana.

En el marco de la entrega del Premio  Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018, se realizarán del 2 al 4 de mayo, las Jornadas de Poesía, también para alcanzar nuevos públicos; y el 4 de mayo, día de la ceremonia de entrega del premio al poeta chiapaneco, Balam Rodrigo, estarán como invitados de honor poetas que a lo largo de los últimos 50 años han sido galardonados con este reconocimiento.

De esta manera, dijo Santa Ana Zaldívar, se celebrará el 50 aniversario del certamen de Poesía Aguascalientes. A este festejo, se sumará otro, el 50 aniversario de la Feria del Libro de Aguascalientes, la cual cambia de sede para realizarse en el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), del 29 de septiembre al 7 de octubre.

En 2018, informó, se replicará la alianza que el año pasado se logró con el transporte urbano, con la intención de crear por lo menos cinco rutas de transporte público gratuito para que la gente pueda acercarse a una feria modernizada y con un programa enriquecido.

“Creemos que los servicios culturales y la oferta artística deben estar alcance de todo público. Queremos que todos se sientan invitados al gran banquete de la lectura”, externó Claudia Santa Ana Zaldívar, quien anunció también que en el marco de la feria se realizará el Primer Festival Nacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, con el tema de los monstruos y los 200 años de Frankenstein.

Sobre la participación de Aguascalientes, como estado invitado de honor a la edición 46 del Festival Internacional Cervantino y a la VII edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, la titular de cultura estatal comentó que intervendrán con un programa que incluye espectáculos de teatro, música, danza, además de actividades de artes plásticas y presentaciones de libros.

Ambos foros internacionales representan una gran oportunidad para dar a conocer a México y al mundo la riqueza cultural de Aguascalientes, una entidad multicultural, donde también se replicarán algunas de las actividades del FIC y del FIC Maya, concluyó la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close