Cultura

Apunto de arrancar Primera Temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

• Entre sus directores invitados estarán los maestros José Guadalupe Flores, Eduardo Álvarez, Lanfranco Marcelletti y Enrique Barrios

Bajo la batuta de diferentes directores huéspedes de reconocida trayectoria y una programación compuesta por obras mexicanas y otras que nunca se han escuchado en Oaxaca, se llevará a cabo la Primera Temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Esta temporada que abarca de marzo a junio estará compuesta por nueve pares de conciertos los cuales darán comienzo el 2 y 4 de marzo a las 20:00 y 18:00 horas, respectivamente, el primero en el Teatro Macedonio Alcalá y el segundo en el Teatro Juárez.

En entrevista, Ignacio Toscano Joaquín, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), destacó que el primer concierto tendrá como director huésped al maestro José Guadalupe Flores, director mexicano de sólida trayectoria quien ha dirigido a las más sobresalientes orquestas de México, América, Europa y Asia, entre las que destacan la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Sinfónica de Guadalajara.

Adelantó que para el segundo concierto que tendrá lugar los días 16 y 18 de marzo, estará como invitado el maestro Eduardo Álvarez ofreciendo una inigualable Gala de Beethoven, siendo ambos conciertos en el Teatro Juárez de esta ciudad.

“Eduardo Álvarez es egresado del Conservatorio Nacional de Música como violinista concertista y como director de orquesta. Ha sido director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y fundador de la Orquesta Filarmónica de Acapulco”, destacó el creador, fundador y director de Instrumenta Oaxaca.

Para el 13 y 15 abril, Lanfranco Marcelletti será el director huésped del tercer concierto en el que se tocará la obra mexicana Tierra de Temporal, de José Pablo Moncayo y se contará con la participación de la Soprano Lorena Flores, quien interpretará un aria para soprano de Beethoven que nunca se ha escuchado en Oaxaca.

“A Marcelletti se le conoce por ser muy dinámico y versátil, además de que cuenta con una sólida formación, adquirida en el Conservatorio Pernambucano (Recife, Brasil); en la Universidad de Yale (EUA), donde estudió con el célebre maestro Eleazar de Carvalho; en la Escuela para Música y Artes Escénicas de Viena, Austria, en la que estudió piano y composición, y en la MusikAkademie de Zurich, Suiza, donde estudió piano”.

Para los conciertos del 27 y 29 de abril, 11, 13, 25, 27 de mayo y 8 y 10 de junio, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca contará con la participación de su director el maestro Eliseo Martínez García, considerado uno de los músicos oaxaqueños que cuenta con una de las trayectorias artísticas más reconocidas.

Martínez García estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en el Conservatorio Nacional de Música y en el Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma, Italia.

Para el 22 y 24 de junio se contará con un programa muy especial denominado “Música mexicana de tres siglos”, bajo la dirección del maestro Enrique Barrios, quien cuenta con una larga trayectoria en la que se destaca su labor como director de diversas orquestas sinfónicas y óperas en 23 países. Entre ellas la Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica Checa, BBC Philharmonic, Sinfónica de Colorado y la del Grand Park Festival de Chicago.

Para cerrar con esta primera temporada 2018, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca puntualizó que los días 6 y 8 de julio la agrupación ofrecerá un par de conciertos y se contará con la batuta de su director principal, el maestro Eliseo Martínez.

En la página de la Seculta www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx, se dará a conocer la mecánica para conseguir los boletos y asistir a dichos conciertos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close