Salud

Artritis reumatoide afecta mayormente a mujeres debido a cambios hormonales: IMSS Puebla

• Mujeres entre 17 y 35 años de edad padecen más artritis reumatoide debido a los cambios hormonales.

La artritis reumatoide ataca más a mujeres entre los 17 y 35 años de edad debido a los cambios hormonales que sufren a lo largo de su vida, las principales articulaciones que afecta son: manos, muñecas, nudillos, cuello, rodillas, presentando dolor en más de una de ellas al mismo tiempo, explico David Dagoberto Bañuelos Ramírez, Reumatólogo del Hospital de Alta Especialidad San José del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla.

Expuso que en primer lugar puede ser hereditaria o genética, ocasionado por  factores ambientales, infecciosos y hormonales, es decir se nace con la predisposición y lo largo de la vida se desarrolla; la presencia de esta enfermedad es de 1 a 3 por cada 100 pacientes.

El dolor es uno de  los principales síntomas en las articulaciones, la rigidez, sentirse tieso, entumecido; en las mañanas al despertar el paciente tarda hasta media hora para comenzar a moverse. Al bañarse y vestirse se les dificulta, ya que se entumen las articulaciones, añadió el especialista.

Bañuelos Ramírez informó que los cambios se van presentando en la fuerza muscular, en los nudillos, en los codos fuera de las articulaciones. Presenta deformidad y llegan a ser causa de incapacidad, donde muchas de las veces se llega al uso del bastón o andadera para poder desplazarse, pedir ayuda para que les hagan sus actividades diarias ya que por sí solo el paciente es incapaz de realizarla

El frío no causa la artritis, sin embargo para los pacientes que la padecen sí les produce más cansancio y endurece los músculos, por lo que el tratamiento se debe intensificar para que haga efecto o hacer otras combinaciones que el especialista indique.

Por último las recomendaciones del reumatólogo es acudir con un especialista y evitar deformidades, cirugías y las prótesis, no utilizar los complementos como los productos milagros, realizar deporte como la natación, caminar y hacer yoga, “son actividades que ayudan a tener una mejor calidad de vida, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close