Cultura

El Centro de la Imagen lanza cuatro convocatorias

• Los interesados ya pueden postular para la XVIII Bienal de Fotografía, el Seminario de Producción Fotográfica, el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía

El programa de actividades que prepara para este 2018 el Centro de la Imagen (CI) de la Secretaría de Cultura, inicia con la publicación de cuatro convocatorias que ya están disponibles para su consulta a través de la página de internet www.centrodelaimagen.cultura.gob.mx

XVIII Bienal de Fotografía

Para este año, la XVIII Bienal de Fotografía “convoca a fotógrafos y artistas visuales residentes en México, con el propósito de reconocer e impulsar la producción fotográfica de nuestro país. Dado el carácter bianual de este certamen, su objetivo es mostrar un panorama del presente de la escena fotográfica: sus creadores en activo (tanto emergentes como con trayectoria), y sus diversas exploraciones”.

         Para esta XVIII edición de la Bienal de Fotografía, el Centro de la Imagen otorgará dos premios de adquisición por $70,000.00 cada uno a las obras que resulten premiadas, mismas que pasarán a formar parte del Acervo del CI. Cabe señalar que para ello, será un Jurado integrado por cinco miembros con voz y voto (creadores, investigadores, curadores y críticos) quienes seleccionarán las obras ganadoras.

         Los interesados deberán llenar en la página de registro el formulario con sus datos personales, detalles de postulación, semblanza curricular, proyecto de obra, entre otros.

         Para quienes tengan problemas en el envío de su postulación vía internet, podrán entregarla en físico o por mensajería en las instalaciones del Centro de la Imagen, ubicadas en Plaza de La Ciudadela No. 2, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, CP 06040, Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de las 10:00 a las 15:00 horas. La fecha de cierre de la convocatoria es el 11 de marzo a las 23:59 horas.

Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2018

Esta convocatoria invita a todos aquellos investigadores y escritores, mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana, a participar en: Categoría A Investigador en Formación; Categoría B Investigador con amplia trayectoria.

         Los interesados tendrán la libertad de escribir sobre alguna de las siguientes temáticas en torno a la fotografía en México: Conjunto de obra del algún fotógrafo(a) mexicano(a), sin importar la época; Conjunto de obra del algún fotógrafo(a) extranjero(a), cuya producción fotográfica la haya desarrollado en México; Una obra fotográfica en particular desarrollada en México o por algún fotógrafo(a) mexicano(a), sin importar la época; Estudios críticos en torno a la teoría fotográfica o de la imagen en el contexto actual; Análisis de movimientos fotográficos desarrollados en el país; Análisis históricos o etnográficos de la fotografía en México; Análisis de tendencias, estrategias o problemáticas de la fotografía mexicana reciente; y Análisis de colecciones o archivos fotográficos en México.

         Entre los principales requisitos que deben cumplir los participantes, destacan: la originalidad de la propuesta en la que predomine el punto de vista del autor; ser una obra inédita; versión terminada y revisada, escrita originalmente en español; estar firmada bajo un seudónimo elegido por el autor; deberá estar elaborada en 50 cuartillas como mínimo y 150 como máximo, sin contar portada, índice, bibliografía ni anexos, entre otros.

         Los trabajos serán entregados personalmente o por mensajería en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas en la Coordinación Editorial del Centro de la Imagen. La fecha límite de recepción de originales es el 6 de abril a las 15:00 horas (tiempo de la Ciudad de México). En el caso de los trabajos enviados por mensajería, la fecha del matasellos no debe ser posterior a la fecha límite marcada en la convocatoria.

         Se contará con un Jurado Calificador integrado por tres investigadores, críticos o editores de reconocido prestigio, quienes considerarán los siguientes aspectos en la evaluación de los escritos: originalidad del planteamiento; análisis y argumentación; aparato crítico; escritura (claridad, redacción y ortografía); y análisis de las imágenes.

         A partir de esta evaluación el Jurado Calificador otorgará dos premios indivisibles en efectivo. Para la Categoría A, el premio es de $60,000.00; mientras que para la Categoría B será de $90,000.00

         Las obras premiadas serán publicadas por el Centro de la Imagen durante 2019, como parte de la Colección Ensayos sobre Fotografía. Para ello, los autores premiados se comprometen a someter sus ensayos a una corrección de estilo, previo al inicio de los procesos de edición en el Centro de la Imagen.

Seminario de Producción Fotográfica 2018

El Seminario de Producción Fotográfica, actualización del Seminario de Fotografía Contemporánea, es un programa de seis meses de duración, dirigido a fotógrafos, artistas visuales y videoastas, cuyo objetivo principal es proporcionarles herramientas teóricas y prácticas para crear un proyecto artístico, desde su conceptualización hasta su producción y circulación. Esto se lleva a cabo a través de tutorías individuales; seminarios teóricos para discutir problemas actuales sobre la imagen y la producción artística, y talleres técnicos sobre fotografía, video y sus relaciones con el espacio, impartidos por reconocidos artistas, teóricos y curadores mexicanos y extranjeros.

         El proceso de selección consta de dos etapas. En la primera, los aspirantes se comprometen a enviar un correo electrónico -descrito en la convocatoria- con el formato de registro debidamente llenado; carpeta de trabajo integrada por un máximo de 15 páginas; cada pieza o serie debe incluir una descripción de no más de tres líneas y ficha técnica. La carpeta estará integrada en un solo archivo PDF simple que no pese más de 20 MB.

         La fecha límite para la entrega de documentación es el 25 de marzo a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México). El Centro de la Imagen confirmará la recepción del material y otorgará al aspirante un número de folio con el que seguirá todo el proceso de selección.

         La segunda etapa consiste en la revisión de las postulaciones que hayan pasado la primera etapa. El Comité de Selección, integrado por la tutora del Seminario, Verónica Gerber Bicecci, la Coordinación de Educación del Centro de la Imagen y dos especialistas invitados preseleccionarán a un máximo de 25 aspirantes, quienes deberán presentarse a una entrevista donde expondrán sus proyectos.

         A partir de ello, se elegirá a un máximo de 15 participantes quienes durante seis meses asistirán a seminarios, talleres y charlas impartidos por reconocidos artistas e investigadores, quienes les ofrecerán las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto artístico.

         Me sobra barrio: Residencias artísticas de fotografía y vinculación comunitaria

El proyecto de residencias artísticas Me sobra barrio es una iniciativa del Centro de la Imagen que busca, por un lado, desde una perspectiva de la museología crítica, impulsar una dinámica de vinculación comunitaria dialógica con las distintas comunidades y grupos sociales que habitan y circulan por La Ciudadela y el cuadrante suroeste del Centro Histórico. Por otro lado, estimular la producción fotográfica de artistas emergentes.

         Esta convocatoria está dirigida a artistas visuales, fotógrafos y personas interesadas en la producción de imágenes y el trabajo con comunidades específicas, de 18 a 35 años de edad, de nacionalidad mexicana o extranjeros que demuestren su residencia en México por un mínimo de tres años.

         Los aspirantes se pueden registrar vía correo electrónico -descrito en la convocatoria- y llenar el formato de registro en el que deberán proporcionar los siguientes datos: nombre del proyecto, breve descripción; justificación; objetivo general; público o comunidad de La Ciudadela al que está dirigido; descripción de productos o resultados del proyecto; cronograma de actividades; presupuesto estimado de los gastos de producción y presentación de resultados. Una carpeta de imágenes y descripción de proyectos realizados anteriormente, relacionados a la vinculación comunitaria. La fecha límite para el envío de los requisitos es el 23 de marzo a las 14:59 horas.

         Se seleccionará un máximo de ocho proyectos, presentados de forma individual o colectiva, que desde su metodología y sus objetivos propongan procesos colaborativos o co-participativos de creación, acción y vinculación, tanto en el ámbito de lo artístico como de lo social, con residentes y/o población flotante de La Ciudadela y el cuadrante suroeste del Centro Histórico.

         Los participantes seleccionados recibirán un apoyo de hasta $12,000.00 para cubrir gastos de producción y presentación de resultados. Los proyectos seleccionados se darán a conocer en una muestra pública en la Plaza de La Ciudadela.

         Este proyecto es beneficiario del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID); y las asesorías y acompañamientos están coordinadas por Ignacio Pla, etnólogo, gestor cultural, director escénico y curador de programas públicos, festivales artísticos y culturales.

         Cabe destacar que, en el caso de las cuatro convocatorias, los interesados deberán consultar las bases completas en la página del Centro de la Imagen, donde podrán descargar la versión digital de cada una y consultar los requisitos necesarios para participar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close