Gobierno

Avanza la estrategia “De una vez por Todas”, en la lucha contra la violencia de género

Para prevenir y erradicar la violencia de género en la entidad, la estrategia del gobernador Tony Gali “De Una Vez Por Todas” semanalmente realiza acciones en favor de una sociedad libre de violencia para las mujeres. En la semana del 26 de febrero al 4 de marzo, las instancias participantes en esta tarea, reportaron las siguientes acciones:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Para dar respuesta a los casos de violencia de género y que estos no queden impunes, la Unidad Especial de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia”, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atendió en Puebla capital un llamado de auxilio por violencia física. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género, recibió la denuncia por esta agresión y brinda a la usuaria el  respaldo legal y  psicológico necesario.

Este hecho fue registrado en el Centro Estatal de Datos (CEDA 2.0) como lo indica la cuarta sugerencia de las ocho que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y se prepara en breve el lanzamiento del portal web de esta base informativa.

Para brindar información a la ciudadanía respecto a los servicios que presta la Unidad Especial “Mujer Poblana Libre de Violencia”, personal de este grupo participó en la Caravana de Acciones de Prevención que se llevó a cabo en San Martín Texmelucan, donde 58 mujeres y 10 hombres recibieron la asesoría pertinente.

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): En cumplimiento a la Reforma a la Ley del Transporte, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) capacitó, en materia de equidad de género y prevención del delito al interior de las unidades, a 36 hombres interesados en tramitar por primera vez su licencia de chofer de transporte público y mercantil.

De enero a la fecha un total de 82 operadores han sido instruidos en la materia para inhibir los casos de violencia y acoso contra mujeres al interior de las unidades de transporte público.

Eje 3 (Ciudades seguras): Por parte del Ayuntamiento de Puebla Capital, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), se llevaron a cabo cinco pláticas sobre “Prevención de la Violencia en organismos públicos y privados”, impartidas a 305 mujeres y 131 hombres.

Adicional a ello, 89 mujeres y 130 hombres participaron en cuatro capacitaciones sobre “Nuevas Masculinidades”. Durante la semana el IMM realizó 61 asesorías legales y psicológicas de manera gratuita.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): Para reforzar la cultura de la prevención y la denuncia, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) realiza permanentemente el “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”,  que en esta semana fue impartido a 49 mujeres y 32 hombres.

En complemento a este ejercicio de concientización, se llevó a cabo el “Programa de Prevención de la Violencia en la adolescencia y juventud” atendió a 84 mujeres y 28 hombres. Estos talleres coadyuvan en el cumplimiento de la quinta sugerencia de Conavim.

Finalmente, con el objetivo de abordar temas sobre perspectiva de género, el Instituto Poblano de las Mujeres llevó a cabo el Foro “Medio Ambiente, Mujeres Indígenas y Participación Política”. Este encuentro tuvo como finalidad visibilizar la participación femenina en la lucha por la igualdad de oportunidades bajo el respeto de sus derechos humanos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close