Espectáculos

Encuentro con la Música Norestense sigue creciendo

• La fiesta nuevoleonesa tiene este año a Coahuila y Tamaulipas como estados invitados de honor

Abrir ventanas para el conocimiento y disfrute de las raíces musicales, es uno de los propósitos con los que nació el Encuentro con la Música Norestense, que en su quinta emisión se realizará del 9 al 18 de marzo con Coahuila y Tamaulipas como estados invitados.

Esta fiesta musical, que a cinco años va in crescendo, se realiza en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Nuevo León con la participación de grandes exponentes que se encargarán de preservar la música de la región, “tan significativa para nuestra identidad”, señaló en entrevista Fernanda Patrón, directora artística del encuentro.

La rectora señaló que este encuentro nació en el Teatro de las Artes y ahora se expanden a otros espacios con la idea de abrir ventanas al conocimiento y el disfrute de la música de raíz.

El programa de esta edición se compone de ocho espectáculos que se celebrarán en el Teatro del Centro de las Artes, la Explanada del Museo de Historia Mexicana, el Aula Magna de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario, la Casa Universitaria del Libro de la UANL, el escenario móvil de El Sampetrino. Además, habrá un baile en la Casa del Adulto Mayor, en El Carmen.

Las actividades dan inicio el jueves 8 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes, presentando a Los Montañeses del Álamo con su espectáculo Tres generaciones de tradición musical, en el que realizan un reparo por lo más representativo del repertorio que los ha acompañado por más de 70 años.

Al día siguiente, en el mismo escenario, tocará el turno de Grupo Tayer con su concierto Música de raíz norestense, en el que se hace acompañar de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

En esta edición destaca la presencia de Cardencheros de Sapioriz, integrado por campesinos de la Comarca Lagunera, quienes se han encargado de mantener viva la tradición. Este canto se arraigó en el norte del país con hombres que lo utilizaban para cantarle al amor y desamor y que tuvo un fuerte desarrollo durante la segunda mitad del siglo XIX. Se presentarán el 10 de marzo a las 19:00 horas en el Aula Magna de Colegio Civil del Centro Cultural Universitario.

Para la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León, Fernanda Patrón anunció que se preparó una actividad especial el domingo 11 de marzo con el Grupo El Tigre, quienes se presentarán en la Casa Universitaria del Libro, mientras que el Grupo Esencias se presentará en el escenario Móvil El Sampetrino, el cual será colocado en el cruce de Jiménez y 16 de septiembre.

Dentro de la programación se incluye una función en la Casa del Adulto Mayor el viernes 16 en el municipio El Carmen, con la presencia de Mr. Mota y sus Norteños, agrupación premiada en la Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León.

La clausura del encuentro será el domingo 18 en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, con un concierto a cargo de los Norteños de Río Bravo, agrupación tamaulipeca compuesta por jóvenes.

El 5º Encuentro con la Música Norestense es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte). Cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y de los municipios de San Pedro Garza García y El Carmen.

Para consultar la programación, visitar http://conarte.org.mx/colecciones/5o-encuentro-la-musica-norestense/.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close