La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplegar la Guardia Nacional en la frontera mexicana es motivo de coincidencias entre los candidato a la jefatura del Estado en torno a la unidad para la defensa de México.
Así lo expresaron, en mensajes por separado, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, quienes llamaron a la unidad nacional y rechazaron el envío de tropas estadounidenses al borde fronterizo.
Algo parecido ocurrió en el Senado, cuyo plenario votó unánimemente una declaración que pide además al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dar por terminada la relación de cooperación con Washington en materia migratoria.
‘No aceptamos la construcción del muro con nuestra frontera. No aceptamos el uso de la fuerza, la militarización de la frontera, no se resuelven así los problemas, dijo López Obrador desde Coahuila, donde encabezó varios actos de campaña.
‘La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, vamos a hacer labor de diplomacia con el gobierno de Estados Unidos para hacerlos entrar en razón’,añadió
‘Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para externar de manera unánime nuestra más firme condena a este tipo de agresiones que en nada abonan a la buena vecindad y a la solución de la agenda de retos bilaterales’, suscribió a su vez José Antonio Meade, apoyado por los partidos Revolucionario Institucional, Verde y Alianza Nacional.
Y agregó: ‘el anuncio del despliegue de la Guardia Nacional en la franja fronteriza por parte del gobierno de Estados Unidos es una acción que no tiene razón de ser entre socios y amigos’.
Ricardo Anaya envió un mensaje en video mediante sus cuentas de redes sociales para que México ‘responda de manera firme’ a la militarización de la frontera. ‘Este desafío requiere que el Estado tome cartas en el asunto para defenderse y a los mexicanos en Estados Unidos’.
La candidata independiente, Margarita Zavala, dijo que el momento es de unidad ante las amenazas desde Washigton.