La caravana de unos mil 500 centroamericanos Viacrucis Migrante, que recorre el territorio mexicano, desistió de llegar a la frontera con Estados Unidos, luego de declaraciones amenazantes de Donald Trump contra México.
El presidente estadounidense instó al gobierno mexicano a impedir el paso de la caravana, que todos los años realiza un recorrido simbólico para subrayar el drama de los migrantes que cruzan México para llegar a la potencia norteña.
Por su parte el gobierno mexicano respondió que no alienta la migración ilegal, pero que los migrantes son tratados aquí según la legislación nacional.
Nuestro trabajo termina en la Ciudad de México, declaró Irenio Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, organización que organiza la caravana desde 2010.
Los caravanistas fueron contactados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración, en medio de otro entuerto entre Estados Unidos y México por el tema migratorio, y cuando Trump se dispone a anunciar este miércoles nuevas medidas antiinmigrantes.
El jefe de la Casa Blanca incluso amenazó con militarizar el borde fronterizo mientras se edifica el muro que separará a los dos países y así lo hizo.