Internacional

Demoras en renegociación del TLCAN afectan las inversiones

Ottawa.-El presidente del Banco Real de Canadá (RBC), Dave McKay, expresó que la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecta las decisiones de los inversionistas a largo plazo.

Funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México realizarán la séptima ronda de conversaciones en Ciudad de México a partir del domingo sobre este convenio, en medio de crecientes dudas de que las partes arriben a un consenso en estas pláticas antes de que termine el plazo para un consenso final a principios de abril.

‘Algunos de nuestros clientes comerciales siguen preocupados y sin duda esto afecta sus programas de inversiones’, dijo McKay durante una conferencia telefónica tras informar que el RBC obtuvo en el primer trimestre de 2018 ganancias superiores a las expectativas del mercado.

El directivo señaló que espera haya un acuerdo, pero a su juicio existe una probabilidad razonable de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desencadene una cuenta regresiva de 180 días para retirarse del pacto, firmado en 1994 por Canadá, México y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente financiero de dicha entidad bancaria, Rod Bolger, estimó que la economía de Canadá sería lo suficientemente fuerte como para resistir el impacto de un eventual fracaso en estos contactos sobre el TLCAN.

El encuentro más reciente sobre la renegociación de este tratado de libre comercio tuvo lugar en la ciudad canadiense de Montreal, del 23 al 27 de enero, tras el cual los representantes de las tres naciones miembros reconocieron que el proceso marcha lentamente.

Trump ha amenazado de forma reiterada con abandonar el TLCAN al que considera el peor de los suscritos por su país en los últimos años, pero enfrenta una creciente presión del Congreso, en particular de legisladores republicanos, quienes le advierten sobre las nefastas consecuencias económicas que traería cancelarlo.

Según expertos, las previsibles afectaciones podrían torpedear los planes del partido rojo estadounidense de mantener la mayoría en ambas cámaras del Capitolio, tras los comicios de medio término de noviembre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close