Cultura

El Fonca celebra 29 años de trabajo ininterrumpido

• A lo largo de su historia ha otorgado 26 mil 689 apoyos a grupos y creadores ilustres del país

Fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones son los objetivos principales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que este 2 de marzo cumple 29 años de trabajo ininterrumpido.

La institución de la Secretaría de Cultura obedece a una de las respuestas que ofreció el Gobierno Federal a la comunidad artística para construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, la claridad de objetivos, el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio de la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos.

Desde 1989 el Fonca ha otorgado 26 mil 689 apoyos a grupos y creadores ilustres del país, destacando Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Elena Garro, Conlon Nancarrow, Leonora Carrington, Gabriel Figueroa, Guillermina Bravo, Amalia Hernández, Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta, Graciela Iturbide, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Mario Lavista, Arturo Márquez, Felipe Cazals, Hugo Hiriart, Alejandro Luna, Arturo Ripstein y Ramón Xirau.

Desde que se creó, al Fonca le fueron asignadas las siguientes tareas: apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

Además de invertir en los proyectos culturales profesionales que surgen en la comunidad artística y ofrecer fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin restricciones, afirmando el ejercicio de las libertades de expresión y creación.

Por ello, convoca a los artistas y creadores para que participen en sus  programas, mediante la presentación de propuestas que son evaluadas por Comisiones de Dictaminación  y Selección, formadas por artistas y creadores.

Para lograr estas metas, ha lanzado 39 convocatorias a través de sus diversos programas: Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, Centro de Producción de Danza Contemporánea, México en Escena, Compañía Nacional de Teatro y Creadores Escénicos.

Además de Estudio de Ópera de Bellas Artes, Jóvenes Creadores, Encuentro de las Artes Escénicas, Apoyo a la Traducción, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Sistema Nacional de Creadores de Arte e incluso Becas para Estudios en el Extranjero.

Fiel a sus principios, el Fonca ha actualizado su acción sustantiva innovando sus programas, incrementando sus recursos y reformando sus procedimientos de selección para responder a los nuevos retos y a la dinámica de los tiempos.

Por ese motivo, en esta administración, se han agregado a las convocatorias las disciplinas y especialidades de Artes Aplicadas, Creación Escénica con Nuevas Tecnologías, Espectáculos para Niños y Jóvenes, Dibujo, Objeto Utilitario, Diseño de Escenografía, Iluminación, Sonorización, Vestuario en Danza, Interdisciplina y Tecnologías Aplicadas a la Creación Musical.

También Espacios Culturales Independientes que estará dividida en tres apartados: Foros y Salas de Artes Escénicas, Centros Culturales Multidisciplinarios y Galerías de Arte. Además de que se aumentaron de 150 a 200 los estímulos del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Dentro de las becas que el Fonca promueve destacan la Convocatoria Programa de Creadores Escénicos creada con la finalidad de estimular el desarrollo de las artes escénicas de México por medio del apoyo a sus intérpretes.

La convocatoria está dirigida a actores y actrices de cabaret, teatro, títeres, cine y medios audiovisuales; narradoras y narradores orales, cantantes, instrumentistas, directores y directoras de orquesta, coros y otros ensambles; bailarines y bailarinas de danza clásica, contemporánea, étnica, folclórica y tradicional; acróbatas, clown, malabaristas, equilibristas y artistas aéreos. En esta convocatoria, en 2017, se beneficiaron a 90 personas.

También está Jóvenes Creadores, beca creada con el objetivo de impulsar el proceso creativo y la formación de jóvenes artistas (de 18 a 34 años) que este 2017 dio 215 becas para realizar proyectos de creación original.

Las especialidades que abarca son: Diseño arquitectónico, Escultura, Fotografía, Gráfica, Medios alternativos, Narrativa gráfica, Pintura, Coreografía, Cuento, Ensayo creativo, Novela, Poesía, Guión cinematográfico, Multimedia, Video, Composición de música, Dirección escénica, Dramaturgia y diseño de escenografía, Iluminación, Sonorización y vestuario, Crónica y relato histórico, Cuento y novela, Ensayo creativo, Poesía, Dramaturgia y Guión Radiofónico en Letras en Lenguas Indígenas.

Asimismo están las Becas para Estudios en el Extranjero que tiene el propósito de estimular, promover y fortalecer el desarrollo académico, la formación profesional y el perfeccionamiento artístico de estudiantes, creadores e investigadores mexicanos en el campo de las artes y de la cultura.

A través de la convocatoria se otorgan becas para realizar estudios de posgrado (maestrías y doctorados) en instituciones extranjeras en las disciplinas de Arquitectura, Artes circenses, Artes visuales, Danza, Diseño, Estudios culturales, Gestión cultural, Letras, Medios audiovisuales, Música, Restauración del patrimonio cultural y Teatro. En 2017 la beca benefició a 30 personas.

De igual forma está la Convocatoria Sistema Nacional de Creadores de Arte que tiene la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación artística individual y su ejercicio en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México.

Las disciplinas artísticas que abarca son: Arquitectura, Artes visuales, Composición musical, Coreografía, Dramaturgia, Letras, Medios audiovisuales y Teatro. En 2017 se beneficiaron a 200 creadores.

Para conocer más del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes visita: http://fonca.cultura.gob.mx/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close