Nacional

Erróneo que se hable de fraude en elecciones, afirma Córdova

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró hoy que en México no hay sustento para hablar de fraudes electorales.

“La boleta en la que millones de personas manifestaremos nuestra voluntad para elegir libremente a nuestras autoridades y representantes es una evidencia física de la evolución y el perfeccionamiento que ha alcanzado nuestro sistema democrático”, dijo Córdova en un video publicado en sus redes sociales.

“Gracias a muchos elementos técnicos y materiales que integran la cadena de confianza de los comicios, como las boletas electorales que se producen en Talleres Gráficos, hoy en México no tiene sustento hablar de fraude o de prácticas de un pasado afortunadamente superado”, añadió.

“Uno de los elementos que ha contribuido a inhibir la desconfianza en las elecciones es la precisión y calidad con la que Talleres Gráficos de México produce las boletas y la documentación electoral desde la creación del IFE hace ya 30 años, además del resguardo de todos estos documentos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso.

Córdova dijo que el INE seguirá garantizando la calidad de los procedimientos, la transparencia, la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral.

En marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la herencia para las futuras generaciones será la democracia en el país, aunque por ahora sea una asignatura pendiente.

“No hemos tenido un verdadero sistema político democrático, siempre las trampas, siempre la compra del voto, siempre el relleno de las urnas, siempre el tráfico con la pobreza de la gente, siempre la falsificación de las actas, siempre el fraude”, dijo el mandatario durante un discurso en Yucatán, tras la supervisión del Tramo 4 del Tren Maya.

Asimismo, resaltó la importancia de que se respete la voluntad del pueblo y exista la “auténtica democracia”, la cual, consideró, garantiza que el poder esté en manos de los ciudadanos y que nadie se sienta absoluto.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close