Cultura

Guanajuato reunirá obra de maestros del arte popular

• La labor de creadores de Iberoamérica que han trabajado el barro por más de 20 años se conjuga en una exposición en el Centro Estatal de las Artes

Más de un centenar de piezas elaboradas en barro por artesanos de 22 países se podrá apreciar en la exposición La expresión del barro, a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, abierta a partir del 23 de febrero en las galerías del Centro Estatal de las Artes Guanajuato.

La colección, perteneciente a Fomento Cultural Banamex, abarca piezas que muestran una importante diversidad de técnicas que comprenden la alfarería, el barro vidriado, la talavera, el barro ahumado, trabajado en distintas dimensiones y colores, “dependiendo también de la zona de procedencia”, explicó Karina Juárez Ramírez, directora del Centro Estatal de las Artes Guanajuato.

Fomento Cultural Banamex, explicó Karina Juárez, tiene una importante colección de Grandes Maestros de Arte Popular de Iberoamérica, en donde tienen textiles, orfebrería, madera, alfarería, entre otros materiales, “de toda esa colección, se hizo una curaduría únicamente de piezas acabadas en barro, la cual fue realizada por la maestra Cándida Fernández de Calderón, de Fomento Cultural Banamex.

Los artesanos participantes provienen de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Esta exposición forma parte del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, que desde hace 20 años reconoce el valor artístico y estético del quehacer artesanal de alta calidad; para evitar que la maestría y el conocimiento de sus creadores se pierdan en el tiempo, de modo que su oficio perdure y se transmita a nuevas generaciones.

La directora del Centro Estatal de las Artes describió que el guion de la muestra se dividió por la técnica, región, acabado y uso del barro; de tal manera que se organizó en seis módulos titulados: jaguares; étnico y amazónico; mayólica, vidriado y terracotas; barro color; barro bruñido y vidriado; barro natural y con colores tierra; y barro negro.

“Es una colección realmente importante en donde se reúnen los creadores de Iberoamérica, los grandes maestros que han trabajado el barro durante más de 20 años que Banamex ha estado conformando esta exposición”.

Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica se exhibió por primera ocasión en la Ciudad de México, para luego formar parte de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, España, en 2012. Posteriormente, se presentó en Madrid, España; Bogotá, Colombia; Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Los Ángeles, Estados Unidos; Quito, Ecuador; Santiago, Chile, y León, México.

La expresión del barro, a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica estará expuesta hasta el 23 de abril, de 9:00 a 21:00 horas de lunes a domingo, entrada libre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close