Cultura

Inauguran la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

• La FIL presenta, hasta el 5 de marzo, mil 360 actividades con la participación de 800 autores en 81 mesas redondas

La 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue inaugurada este jueves 22 de febrero con un programa conformado por mil 360 actividades en el que participan 180 expositores, 600 sellos editoriales y una lista de 800 autores que crean un amplio mosaico cultural con 856 presentaciones de libros impresos, 112 talleres, 81 mesas redondas y 113 lecturas abiertas al público.

En el Salón de Rectores del Palacio de Minería estuvieron presentes Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno de la República; Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, estado invitado de honor; Gerardo Montero Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Campeche; Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, acompañados por Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, dijo que el libro está en el centro de los programas que impulsa la institución a su cargo como la Red Nacional de Bibliotecas y la Red de Salas de Lectura, además de las iniciativas que se realizan conjuntamente con la UNAM, tal es el caso del convenio recientemente firmado entre ambas instituciones para hermanar ciencia y cultura.

Afirmó que esta edición de la FIL de Minería, que anualmente atrae a miles de visitantes, abre un nuevo capítulo en un esfuerzo que ha trascendido los años en la valoración del libro como instrumento vital del ser humano.

“La Feria de Minería es un lugar de búsqueda y encuentro. Como sociedad compartimos los retos de la enseñanza, la lectura, la escritura y el fomento del libro que preserva la memoria e imagina el futuro por medio de la palabra. Seguimos siendo un referente de lo que Marshall McLuhan llamó Galaxia Gutenberg, y que la era digital transforma cada día con nuevas plataformas para leer y nuevos escritores. El libro está en nuestras manos, en cualquier formato, para que crucemos ese puente que nos une lo que hemos sido con lo que queremos ser”.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que en esta edición se recordará a grandes figuras de nuestra cultura como Juan José Arreola, además del legado de hombres que han sido parte del espíritu de la Universidad y del conocimiento y la educación en nuestro país, como Justo Sierra.

Graue Wiechers afirmó que leer es un derecho humano y por ello se deben seguir emprendiendo acciones para combatir el analfabetismo en el país, en las que deben participar conjuntamente las instituciones y la sociedad civil. Agregó que una sociedad que no lee tiene escasa información, es dependiente y fácilmente manipulable.

Al inaugurar oficialmente las actividades de la 39 FIL del Palacio de Minería, recordó que Justo Sierra decía que los pueblos más civilizados son aquellos donde hay más escuelas y más niños que saben leer y escribir, palabras, dijo, totalmente vigentes, “porque la lectura es la tradición de esta feria y su significado”.

En su oportunidad, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, celebró que en esta edición su estado participe con más de 60 actividades y que los autores presentes sigan una larga tradición de hombres y mujeres que han enriquecido con sus obras la tradición literaria de México.

“Nuestro país necesita de personas que sigan comprometidas con sus letras para que continúe su ruta ascendente hacia un horizonte de mayor desarrollo. Nuestro presente se construyó ayer y el futuro se construye hoy”.

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem, refirió que la FIL del Palacio de Minería ha fortalecido, a lo largo de los años, el precepto de que la cultura es raíz y la educación es el alma colectiva de un pueblo, de ahí que la importancia de las ferias de libro siga siendo una herramienta irremplazable.

“La lectura es una actividad estratégica para el desarrollo del país y por ello las políticas públicas deben seguir fomentando estrategias de impulso al libro y la lectura”.

El director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Carlos Agustín Escalante, afirmó que a 39 ediciones de este encuentro se sigue la tradición que inició José Vasconcelos al organizar en el Palacio de Minería la primera muestra de libros, ejemplo que fue retomado hace cuatro décadas por la Universidad.

“Esta feria tiene hoy 150 mil visitantes por año y continúa fortaleciendo uno de los programas culturales más ricos de la ciudad, que a lo largo de 12 días invita al público a sumarse a la riqueza de la lectura”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close