Cultura

La Biblioteca de las Revoluciones de México del INEHRM resguarda joyas bibliográficas del siglo XIX y principios del XX

• Cuenta con cerca de 90 mil volúmenes y está ordenada en 12 colecciones

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) contribuye al rescate y conservación de materiales documentales y bibliográficos relacionados con las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por las revoluciones que han definido la historia nacional, a través de su servicio de Biblioteca.

De acuerdo con  la directora del INEHRM, Patricia Galeana, la Biblioteca de las Revoluciones de México cuenta con cerca de 90 mil volúmenes y está ordenada en 12 colecciones, en muchos casos, producto de donaciones hechas por historiadores.

“El Instituto se creó para rescatar todos los documentos y libros relacionados con la Revolución Mexicana y promover su investigación, pero después se amplió el campo de estudio, por lo que se integrará a la Biblioteca un fondo especializado en la historia de la Independencia nacional y Reforma liberal”.

Inaugurada el 6 de mayo de 1994, por Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la biblioteca ocupa el área principal de la Casa de los dos patios, en la colonia San Ángel, actual sede del INEHRM.

La doctora Patricia Galeana destacó que en el Fondo Reservado se encuentran  ejemplares que datan del siglo XIX y principios del XX, que por la riqueza de sus contenidos son considerados “Joyas Bibliográficas”.

Es el caso de la Sumaria averiguación contra el General don Vicente Guerrero, y socios por el delito de conspiración contra el supremo Gobierno, de 1831; el Almanaque imperial para el año 1866;  Historia del Ferrocarril Mexicano, de 1874.

Además está el Álbum de Hidalgo: obra monumental al recuerdo del primer caudillo de la Independencia de México, de 1883 y del siglo XX, obras sobre la Decena Trágica de 1914 y  Escenas de la Revolución mexicana. Relatos de un testigo ocular, de Alfredo Aragón.

La funcionaria mencionó que también hay una colección de trabajos inéditos conformada por investigaciones realizadas o coordinadas por el área de investigación del INEHRM que no han sido publicadas y cuyo tema principal es la Revolución mexicana, sus antecedentes y consecuencias.

La colección General de la biblioteca está integrada por publicaciones editadas por la institución y por otras editoriales relacionadas con la historia de México, especialmente la Revolución mexicana, mientras que la colección de consulta está formada por diccionarios especializados, enciclopedias, atlas, manuales, almanaques, anuarios y directorios entre otras obras que proporcionan a los usuarios información breve y expedita sobre personajes, términos y temas.

El resto de las colecciones son las siguientes:

Colección Blanquel. Esta colección fue reunida por el historiador mexicano Eduardo Blanquel (1931-1987) a lo largo de su vida profesional y fue adquirida por el INEHRM dada su riqueza histórica.

Está formada por aproximadamente cinco mil volúmenes, la mayoría libros, monografías, estudios, tesis, diccionarios y enciclopedias especializadas en historia de México.

Colección Manuel González Ramírez. Reunida por el historiador Manuel González Ramírez (1904-1979) durante su vida profesional y donada por su hijo Alejandro González Prieto, esta formada por material bibliográfico Colección Guadalupe Rivera Marin. Parte de la biblioteca personal de la doctora Guadalupe Rivera Marín, sobre historia de México en los siglos XIX y XX,  se recibió, en donación, en el año 2000.

Colección Friedrich Katz. Se trata de la colección más reciente del INEHRM recibida en donación en 2011, que contiene parte de la biblioteca personal del historiador.

Colección Azuela. Contiene los trabajos participantes en el Premio Salvador Azuela convocado por el INEHRM, de 1989 al 2007; muchos de ellos son investigaciones inéditas sobre el movimiento revolucionario de 1910.

Colección infantil. Integrada por la serie Biografías para Niños, publicadas por el INEHRM, las cuales presenta la vida de los héroes nacionales, contados de manera amena y ricamente ilustradas, además de material adquirido de otras editoriales.

Por otro lado, la Biblioteca de las Revoluciones de México del INEHRM posee tesis hechas por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, tanto nacionales como extranjeros, cuyos temas están relacionados con la Revolución mexicana.

Actualmente se convoca a los estudiantes de historia y carreras afines a contribuir al enriquecimiento de esta colección, entregando sus tesis sobre Independencia nacional, Reforma liberal y Transición democrática.

También se pueden consultar publicaciones periódicas como revistas y boletines relacionados con la Historia de México y folletos, recortes, volantes, trípticos y documentos que proporcionan, información breve y precisa acerca de la Revolución mexicana, sus antecedentes y consecuencias.

La directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) señaló que la biblioteca es visitada por diferentes usuarios, desde jóvenes tesistas hasta público en general  que acude a los cursos y conferencias en el Instituto y que después tienen interés por profundizar en los temas que se tratan.

Añadió que la biblioteca cuenta con todos los cuidados especiales y equipo capacitado para la conservación de los materiales y ofrece un horario de consulta de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

La Biblioteca de las Revoluciones de México del INEHRM ubicada en la Calle Francisco I. Madero no. 1, col. San Ángel, ofrece préstamo de material en Sala de Lectura, préstamo interbibliotecario, Préstamo a domicilio a investigadores, becarios y personal de Servicio Social del INEHRM, búsqueda bibliográfica en la base de datos y fotocopiado.

Para consultar el catálogo en línea visite: http://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Catalogo_en_Linea

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close