• CONTACTANOS
jueves, mayo 21, 2026
Consolidación HOY
18 °c
Puebla
18 ° sáb
17 ° dom
16 ° lun
17 ° mar
  • Inicio
  • Gobierno
  • Locales
    • Metrópoli
    • Generales
    • Política
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Salud
    • Policía
    • Universidades
  • Regionales
  • Presidencia
  • Deportes
  • Nacional
  • Internacional
  • Ocio
  • Metafísica
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Locales
    • Metrópoli
    • Generales
    • Política
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Salud
    • Policía
    • Universidades
  • Regionales
  • Presidencia
  • Deportes
  • Nacional
  • Internacional
  • Ocio
  • Metafísica
No Result
View All Result
Consolidación HOY
No Result
View All Result

La Compañía de Jesús, constructora de la identidad mexicana

Redacción by Redacción
junio 15, 2018
in Universidades
0
0
SHARES
1
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Es a través del análisis historiográfico de las obras históricas más importantes de Francisco Javier Alegre, José Mariano Dávila y Arrillaga y Gerard Decorme, como hemos tenido oportunidad de observar la manera como construyeron la memoria histórica de la Compañía de Jesús en México desde finales del siglo XVIII hasta inicios del XX, comentó el Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ en la presentación del libro Historias en tiempos de desolación. La memoria histórica de la Compañía de Jesús en México siglos XVIII-XIX, de Dante Alberto Alcántara.

Como Jesuita que fraternamente ha visto, leyendo este interesante libro, los momentos difíciles en que la Compañía de Jesús en general, o la Provincia de México en particular ha padecido persecuciones, el Dr. Carlos Escandón, SJ señaló el trabajo del Padre Javier Alegre, SJ el cual es ya para ellos, historia antigua y ha quedado rasgos del dolor universal de la Compañía de Jesús sobre todo por la supresión del romano Pontífice.

Igualmente resaltó el trabajo del Padre José Mariano Dávila, SJ, quien hace énfasis en la dispersión de los jesuitas mexicanos en el siglo XIX; “como se indica al principio del estudio de esta narración por el autor, el Padre Dávila quiso <<poner de nuevo en la mesa política nacional el tema de la contribución histórica de la Compañía en la vida social de los mexicanos>>”.

Finalmente, el jesuita de la IBERO Puebla comentó la labor del Padre Gerard Decorme, SJ, quien desplegó una propuesta historiográfica en el contexto del desarrollo del catolicismo social en México. “Se ocupó de subrayar en su historia de la Compañía, lo que para él era la importante labor educativa y social de la Iglesia en México”.

Por su parte, la maestra en filosofía María Luisa De Unanue y Bretón expresó que este libro le ha hecho pensar en sí misma, en la importancia de la memoria histórica, de la historiografía en el ser humano, así como de la importancia en la tradición historiográfica que habita en la Compañía de Jesús.

María Luisa De Unanue señaló que esta obra es un libro que lee mucho, que busca mucho sobre el ser humano que describe, sobre los tres jesuitas que vivieron en la Nueva España y en México buscando darle identidad a su recuerdo de familia, como dice Gerard Decorme, SJ refidiendose a la Compañía de Jesús.

“Para mí hay claridad en que la búsqueda de estos tres historiadores, Francisco Xavier Alegre Capetillo, SJ, José Mariano Dávila y Arrillaga, SJ y Gerard Decorme, SJ al escribir la historia de la Compañía de Jesús en determinado tiempo, ha sido para cada uno, una búsqueda de su propia identidad, ya que la Historia hace consciencia en quién se es”, expresó la Mtra. De Unanue y Bretón.

Como punto final, la especialista en filosofía puntualizó en la riqueza que posee este libro en cada una de las descripciones que hay en las páginas, “realmente un libro para especialistas donde analiza datos, documentos, escritos, vidas, pero le hace falta mirar lo que es esencial en ellos, el por qué y para qué de sus vidas”.

ShareTweetSend
Previous Post

Editorial UDLAP presenta libro sobre tendencias en ciencia de alimentos

Next Post

Impulsa SAGARPA intercambio comercial agropecuario y pesquero entre México y Unión Europea

Next Post

Impulsa SAGARPA intercambio comercial agropecuario y pesquero entre México y Unión Europea

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
Facebook Twitter

© 2018 - 2022 Consolidación Hoy - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Locales
    • Metrópoli
    • Generales
    • Política
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Salud
    • Policía
    • Universidades
  • Regionales
  • Presidencia
  • Deportes
  • Nacional
  • Internacional
  • Ocio
  • Metafísica

© 2018 - 2022 Consolidación Hoy - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.