Cultura

La Secretaría de Cultura mantiene vigente la obra de autores universales con ediciones conmemorativas

• Se hará la versión electrónica de las Obras Completas de Guillermo Prieto, a 200 años de su natalicio y saldrá el último tomo de las Obras Completas de Ricardo Flores Magón, a 145 años de su nacimiento

Para mantener vigente el legado de destacados escritores universales, a través de ediciones que rescatan o reinterpretan sus obras fundamentales, y con la finalidad de atraer a las nuevas generaciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) editará una serie de libros conmemorativos que incluye propuestas novedosas para jóvenes lectores como el lanzamiento  de la colección Caja de Herramientas, en las que participarán reconocidos autores, ilustradores y caricaturistas.

José Luis Martínez, Juan José Arreola, Jorge Ibargüengoitia, Guillermo Prieto, Ricardo Flores Magón, Mary Shelley y Malcolm Lowry integran la lista de personalidades que serán recordadas a través de estas ediciones que realizará la Secretaría de Cultura, de conformidad con el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura con tirajes especiales para llegar a un mayor número de lectores en todo el país por medio del Programa Nacional Salas de Lectura de la DGP.

Para conmemorar los 100 años del nacimiento del ensayista, historiador, humanista, editor, académico y diplomático mexicano José Luis Martínez  (Atoyac, Jalisco, 19 de enero de 1918 – Ciudad de México, 20 de marzo de 2007) será reeditada su obra La expresión nacional, en la cual estudió la literatura mexicana del siglo XIX como parte del proceso de elaboración de una cultura mexicana, que madura y se hace intelectualmente independiente, en la búsqueda de una expresión nacional y original.

En ésta, una de las obras fundamentales de José Luis Martínez, editada por vez primera en 1955 y que ahora contará con un nuevo prólogo a cargo de Christopher Domínguez Michael, el autor explica que, si los escritores entendían la literatura como una función social al servicio de la patria, en los primeros años de vida independiente la única lucha que les convenía era conquistar la expresión propia y autónoma. Además presenta estudios dedicados a personalidades particulares y hace una breve reseña sobre el periodismo literario y aborda la historiografía literaria.

Juan José Arreola, en el centenario de su natalicio (Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de septiembre de 1918 – Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2001)  y, Jorge Ibargüengoitia, a 90 años de su nacimiento (Guanajuato, Guanajuato, México, 22 de enero de 1928 – Mejorada del Campo, Madrid, 27 de noviembre de 1983) serán los primeros autores con los que se lanzará la colección Caja de herramientas, de la DGP, una propuesta dirigida a jóvenes lectores que tiene el objetivo de acercarlos a importantes escritores mexicanos, a través de propuestas frescas que combinarán textos e imagen.

Las características de sus obras, de su personalidad, anécdotas, vivencias y preferencias que atraigan a nuevas generaciones serán parte esencial de las propuestas que harán los autores de cada obra a partir de la premisa ‘Instrucciones para leer a…’. El escritor y músico Fernando Rivera Calderón y el caricaturista Gis tendrán a su cargo el libro dedicado a Juan José Arreola, y Jorge F. Hernández realizará los textos y gráfica de la obra sobre Jorge Ibargüengoitia, que contará con un prólogo de Juan Villoro.

También dedicada a jóvenes lectores, la colección Este cuento no ha acabado se enriquecerá con dos nuevas publicaciones. A 200 años de la aparición de Frankenstein, de Mary Shelley; el ilustrador Bernardo Fernández Bef coordinará una obra colectiva con cuento y gráfica, alrededor de dicha novela, en la que participarán únicamente escritoras e ilustradoras, a manera de homenaje a la autora británica.

Por su parte, el escritor Martín Solares coordinará el volumen colectivo de ensayo, cuento y gráfica que tomará como base la novela de Malcolm Lowry, Bajo el volcán, considerada una de las mayores obras de la literatura inglesa, cuya historia tiene lugar en Cuernavaca, Morelos, el Día de Muertos, en 1938. Las ocho décadas del año en que transcurre Bajo el volcán será el motivo de esta publicación.

Para recordar el 145 aniversario del nacimiento del periodista, escritor y político Ricardo Flores Magón (Eloxochitlán, Oaxaca, 16 de septiembre de 1873 – Kansas, EU, 21 de noviembre de 1922), la DGP imprimirá el último tomo de sus Obras Completas, cuyo primer tomo editó en 2001 con el volumen I Correspondencia (1899-1918) y que cierra con el XVIII titulado Miscelánea.

Además, a 200 años del natalicio del poeta y político Guillermo Prieto (Ciudad de México, 10 de febrero de 1818 – 2 de marzo de 1897) se iniciará la publicación, en versión electrónica, de sus Obras Completas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close